Waldhuter

BUSCAR
 Memorias Incómodas

Memorias Incómodas

El dispositivo de la desaparición y el testimonio de los sobrevivientes de los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio.

Autor

  • Editorial: TREN EN MOVIMIENTO
  • Paginas: 224
  • Edición: 2017
  • Idioma: Español
  • Peso: 300 gramos
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN 9789873789267

AR$ 250,00 | U$s 14,65

convertir a otras monedas

Envío GRATIS para todas las compras que superen los $ARS 900.
Válido para envíos en Argentina.

Reseña del libro MEMORIAS INCÓMODAS

Caracterizadas como “memorias incómodas” (lo cual da título al libro) las voces de los sobrevivientes argentinos son rescatadas para transformarse en la luz que guía el sendero hacia la comprensión de las peculiaridades del dispositivo concentracionario argentino y el rol de la desaparición de personas como su característica peculiar más significativa.
Lejos de las imágenes que se vuelven predominantes medio siglo después, las sociedades pos-genocidas no suelen recibir a sus sobrevivientes con los brazos abiertos. Bien al contrario, el retorno de quienes escaparon a un destino de desaparición o muerte se rodea de un halo fantasmal y se hunde en la sospecha.
Tal como narran las entrevistas analizadas por Dürr, la reacción más común suele ser el silencio forzado. Cuando se quiebra dicho silencio implícito, por lo general se lo hace en clave acusatoria: ¿por qué quedaron vivos?, ¿qué cosa habrán hecho para sobrevivir?, ¿cuál fue su responsabilidad en la comisión de nuevos secuestros?, ¿qué tipos de colaboración tuvieron que existir para que su vida fuera perdonada?
Este nuevo “por algo será” (“por algo será que volvieron con vida”, que se viene a superponer al previo “por algo será” del momento del secuestro) tendió a excluir (y con ello luego invisibilizar) a los sobrevivientes y, muy en especial, a aquella parte de sus relatos que se extiende más allá del fin de la experiencia concentracionaria.
La obra de Dürr se adentra en este terreno difícil con respeto, con capacidad de escucha y con lucidez, girando el foco hacia el conjunto social, a fines de intentar comprender esta experiencia, corriendo el velo de lo que la sociedad argentina tiene dificultades para mirar.
Del Prólogo de Daniel Feierstein

Otros libros de la editorial TREN EN MOVIMIENTO

Comentarios sobre MEMORIAS INCÓMODAS

HACER UN COMENTARIO