“Siempre hice lo que me interesó —ha dicho Carla Bley—. Probablemente habría hecho
concesiones, pero nunca nadie me lo pidió”. Desconcertante afirmación. A lo largo de los
últimos cincuenta años, esta compositora construyó pacientemente un estilo idiosincrático que
la distingue en la escena del jazz, sin hacer concesiones. Bley dio un nuevo significado a las
diversas tradiciones musicales que convergen en su obra (como el free jazz, el rock, la música
clásica, los himnos religiosos y las canciones de la Guerra Civil Española), y trascendió los
géneros en álbumes como Escalator over the Hill (1968/1971), monumental ópera jazz
vertebrada en torno al absurdo y a la idea de la reencarnación, que es ícono de su época.
Bley es, además, bandleader y arreglista, roles inusuales para una mujer en el mundo del jazz,
y colaboró con artistas tan disímiles como Charlie Haden, Jack Bruce, Steve Swallow, Robert
Wyatt, Gary Burton, Gato Barbieri y Nick Mason (Pink Floyd).
- Editorial: TEMPLO EN EL OÍDO
- Paginas:
190
- Edición:
2016
- Idioma:
Castellano
- Peso:
240
- Encuadernación:
Tapa blanda
- ISBN
9789874621108