En 1839, Alphonse de Lamartine dirigió al Parlamento francés la siguiente advertencia: «Francia es una nación que se aburre». Esta frase se convirtió desde entonces en toda una consigna revolucionaria, y de hecho así volvería a ser convocada por Pierre Viansson-Ponté en 1968. Mal imaginario por excelencia, el mal del siglo se decía, este aburrimiento–el ennui que los románticos convirtieron en tópico–ha sido tomado como hipérbole de la modernidad por otros que, como George Steiner, han tratado el «Gran ennui» como auténtico germen de la «Gran Guerra». En confrontación con esas dos interpretaciones, este libro aborda la cuestión del aburrimiento romántico desde otra perspectiva: relacionándolo, en cuanto que sed insaciable de otra cosa, con un orden socioeconómico, el capitalismo emergente en el siglo XIX, sostenido sobre la convicción de que el deseo se renueva de forma ilimitada en base a una producción organizada de la insatisfacción.A partir de un recorrido dialéctico por algunos de los núcleos fuertes de la modernidad–la gran ciudad, lo nuevo o el juego–, este ensayo interroga la potencia que el siglo XIX atribuyó al aburrimiento en el mismo momento en que se comenzaban a sentar las bases de la publicidad y de la industria del entretenimiento.

  • Editorial: PRE-TEXTOS
  • Paginas: 284
  • Edición: 2018
  • Idioma: Castellano
  • Peso: 350
  • Alto: 1000 mm
  • Ancho: 24 mm
  • Largo: 17 mm
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN 9788417143183

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