Esta obra presenta la figura de Roger E. Fry (1899-1934), y sus valiosas aportaciones en el campo de la teoría y crítica del arte de principios de siglo XX en el mundo anglosajón.
Las cuestiones tratadas en este libro son, de algún modo, inéditas en España, porque aunque Roger Fry es recordado como uno de los componentes del llamado grupo de Bloomsbury, la faceta menos conocida del grupo es su labor en el campo de las artes plásticas y de la estética, en la que el crítico aparece como la figura más destacada, y su crítica como una interpretación clara del arranque y desarrollo de las vanguardias artísticas. La aproximación crítica -y no teórica- de Roger Fry al arte consiste en la búsqueda de la lógica interna del proceso de creación artística, en el que advierte paralelismos con el proceso científico, sin que en ningún momento separe, al hablar del arte, la sensibilidad de la inteligibilidad.
En el libro se estudian también las nociones fundamentales que Fry maneja -sensibilidad, sensitividad, vitalidad y plasticidad-, y su empeño por no separarlas de la emoción artística originaria. Esto es lo que le permite hablar del significado del arte en términos no sólo iconográficos, históricos, literarios, etc., sino en términos de una expresión específicamente humana. Su obra sobre Cézanne -que se analiza en la tercera parte del libro- es un trabajo crítico paradigmático.
Paula Lizarraga Gutiérrez es profesora de Teoría de las Artes, Estética e Historia de las Ideas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra. También ha impartido las asignaturas de Movimientos Artísticos Contemporáneos en la misma Universidad. En la actualidad trabaja en el campo de la teoría y crítica del arte contemporáneo con especial referencia a las artes plásticas.

  • Editorial: EUNSA
  • Paginas: 240
  • Idioma: Castellano
  • Peso: 290
  • Encuadernación: Papel
  • ISBN 9788431317119

Waldhuter Libros
Pavón 2636 - Bs. As - Argentina
Tel.: (54-11) 60914786
[email protected]