Desde el inicio de la recepción de la obra de Valle-Inclán varios críticos han insistido positiva o negativamente acerca de su relación con Quevedo. Sin embargo, la abundancia de comentarios no ha rebasado el límite de lo fragmentario.
Barroco y Vanguardia: de Quevedo a Valle-Inclán, intenta llenar ese vacío no con el ánimo de mostrar influencias muy difíciles de probar en obras irreductiblemente originales, pero sí con el de estudiar la importancia de la tradición como disparador de la ruptura. Barroco y Vanguardia: dos términos aparentemente opuestos y aún irreconciliables, se dan aquí la mano como momentos primordiales de la modernidad en la literatura escrita en castellano.
La comparación entre las obras festivas de Quevedo y los esperpentos de Valle no sólo ha considerado la evolución de la crítica al respecto, sino que propone el análisis de estrategias que abarcan desde la actitud del escritor, la naturaleza mixta de muchos de sus textos y la preponderancia de los elementos teatrales, así como la presencia perturbadora de una corporalidad que no había sido plenamente analizada.
Barroco y Vanguardia: de Quevedo a Valle-Inclán, examina detalladamente la irradiación quevedesca, en modo alguno limitada al periodo en el que se produjo, y confirma la estricta contemporaneidad de Valle-Inclán, quien, como acertadamente señalara Rubén Darío, para ser moderno tenía que ser clásico.

  • Editorial: EUNSA
  • Paginas: 176
  • Idioma: Castellano
  • Peso: 226
  • Encuadernación: Papel
  • ISBN 9788431325640

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