­Como imaginar no solo un nuevo arte o arquitectura sino un nuevo yo o sujeto iguales a ellas? En 'Dioses prosteticos' Hal Foster explora esta cuestion a traves de las obras y escritos de artistas modernos clave como Gauguin y Picasso, F. T. Marinetti y Wyndham Lewis, Adolf Loos y Max Ernst. Todas estas diversas figuras sintieron la fascinacion por las ficciones del origen, bien primordiales y tribales, bien futuristas y tecnologicas. De este modo, sugiere Foster, dos formas llegaron a dominar el arte moderno por encima de todas las demas: lo primitivo y la maquina. Foster comienza con las fantasias primitivistas de Gauguin y Picasso, que examina a traves de las lentes freudianas de la escena primordial. Luego pasa a ocuparse de las obsesiones puristas del arquitecto vienes Loos, que aborrecia todo lo primitivo. A continuacion Foster considera los sujetos tecnofilicos postulados por el futurista Marinetti y el vorticista Lewis. Estos -nuevos egos- se contrastan mas tarde con las -maquinas celibatarias- propuestas por el dadaista Ernst. Foster tambien explora extrapolaciones procedentes del arte de los enfermos mentales en los modelos esteticos de Ernst, Paul Klee y Jean Dubuffet, asi como manipulaciones del cuerpo femenino en la fotografia surrealista de Brassa‹, Man Ray y Hans Bellmer. Finalmente, examina el impulso a disolver las convenciones del arte sin mas en los cuadros por goteo de Jackson Pollock, las piezas esparcidas de Robert Morris y las earthworks de Robert Smithson, y rastrea la evocacion de objetos del deseo perdidos en la obra escultorica de Marcel Duchamp y Alberto Giacometti hasta Robert Gober. Aunque el titulo esta extraido de Freud, 'Dioses prosteticos' no impone la teoria psicoanalitica al arte moderno; por el contrario, pone ambos en una relacion critica e investiga el ampliado campo historico que comparten.

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