Este estudio forma parte de una línea de investigación novedosa que analiza la mentalidad ante la guerra, los comportamientos humanos y los discursos propagandísticos poniendo de manifiesto los mecanismos y procesos de comunicación social utilizados por el poder para persuadir, convencer, manipular y aunar voluntades en torno a unos objetivos políticos y militares en una doble dirección### por un lado, orientados al conjunto de la población civil y, por otro, hacia los miembros de las Fuerzas Armadas. Asimismo, la originalidad de esta monografía reside, en su enfoque desde la historia comparada de España conjuntamente con otros dominios de su monarquía y de su proyección americana. Como elementos de comparación se han considerado la distancia y, por consiguiente, el tiempo necesario para la llegada de la información de un continente a otro como elementos influyentes en la organización de los canales de comunicación y en las estrategias publicitarias observadas a ambos lados del océano Atlántico. Estos elementos, a su vez, eran condicionados por la estructuración social, político-administrativa, religiosa, poblacional y étnica de los diferentes territorios integrados en la Corona española.
Por su parte, la elección del periodo de la Crisis Sucesoria de principios del siglo xviii se justifica por tratarse de un conflicto que se presenta como un “laboratorio sociológico privilegiado” para la exploración del funcionamiento del complejo mundo de la información y de los mensajes publicitarios durante las contiendas bélicas. No en vano, es un modelo de guerra con perfiles nacionales e internacionales muy diversos difíciles de encontrar agrupados en otros enfrentamientos armados de la Edad Moderna.

  • Editorial: SILEX EDICIONES
  • Paginas: 320
  • Idioma: Castellano
  • Peso: 370
  • Encuadernación: Papel
  • ISBN 9788477372226

Waldhuter Libros
Pavón 2636 - Bs. As - Argentina
Tel.: (54-11) 60914786
[email protected]