Con una marca sutil de erudición y nuevo archivismo, Gonzalo Aguilar ha construido en Poesía concreta brasileña: las vanguardias en la encrucijada modernista una peculiar ficción teórica: la ficción de la imagen repetitiva. En efecto, como en un palimpsesto de Godard, a partir de la obra de Augusto de Campos (pero con el fondo estético del concreto-abstraccionismo brasileño, pero con el fondo musical del tropicalismo, pero con el fondo urbanístico de Brasília, pero con el fondo político de las relaciones entre vanguardia y mercado...) la historia cultural de los 50 a los 70 se arma a través de poderosas imágenes porque, precisamente, lo visual está cargado de historia. La imagen se vuelve así una modelización de lo real. Enuncia, simultáneamente, el relato de una salvación y de una escatología, una historia de lo primero y de lo último, de lo propio y de lo ajeno, del Brasil pero también de América Latina. Es una historia de lo que retorna porque es propio de la imagen volver sobre sus pasos. No hay por ello distancia sino equivalencia entre ciertos objetos culturales —el poema visual y la traducción, las dos prácticas más asiduas de Augusto de Campos— sólo en apariencia, disímiles. Todo —las formas, las normas, los valores— vuelve a ser revisado, abriendo un campo de indecibilidad entre lo real y lo posible. Ya no valen el todo ya fue hecho o nada se ha dicho sino más bien el nada es original y, sin embargo, todo se renueva. De allí que la mejor forma de capturar la imagen de ese tiempo esquivo sea perderla de vista, proponiendo otro ciclo que, al desplazarse, pueda potencializar el pasado en nuevas imágenes del vanguardismo latinoamericano, cosa que Gonzalo Aguilar, una de las voces más sólidas de la nueva crítica, alcanza con peculiar brillo. RAUL ANTELO

  • Editorial: BEATRIZ VITERBO
  • Paginas: 448
  • Idioma: Castellano
  • Peso: 498
  • Encuadernación: Papel
  • ISBN 9789508451361

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