Paulicea es la cristalización de 20 meses de dudas, de
sufrimientos, de cóleras. Es una bomba. Estalló. Era
indispensable que estallase, si no yo hubiera reventado (…).
Pues bien: toda bomba explota con estrépito y exceso de
libertad. Mi error, si se lo puede llamar así, fue no haberle
extirpado lo que tenía de excesivamente barullento y de
desmesurada libertad de construcción. Pero es que, así como
está, Paulicea me resulta sumamente querido. Es el lago a
cuya orilla paseo para recordar una época de mi vida.”
(Mário de Andrade, “Carta a Manuel Bandeira, 1924”)


“En el panorama continental de América Latina, ningún movimiento
de vanguardia tuvo la riqueza, la diversidad y la amplitud de reflexión
crítica de la producción de los modernistas brasileños de la década de
1920. Especialista en folklore y música popular, Mário de Andrade
(1893-1945) cultivó la novela, el cuento, el ensayo y la poesía. Su
Paulicea desvariada (1922) surge el mismo año de la Semana de Arte
Moderno, inaugurando un nuevo ciclo en la lírica brasileña.
Junto con Pau Brasil (1924) de Oswald de Andrade, serían las dos
manifestaciones más renovadoras de la nueva estética. Como más
tarde Borges en Fervor de Buenos Aires (1923) o T.S. Eliot en The
Waste Land (1922), tampoco Mário de Andrade escapa aquí de la
seducción de cantar a la ciudad. Habla del ‘asfalto cotidiano de la
poesía de 1922’ y se percibe a sí mismo como el primitivo de la nueva
era, aprisionado en las redes contradictorias de una tradición
primitiva y de la modernidad trepidante de la megalópolis.

  • Editorial: BEATRIZ VITERBO
  • Paginas: 96
  • Idioma: Castellano
  • Peso: 146
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN 9789508452627

Waldhuter Libros
Pavón 2636 - Bs. As - Argentina
Tel.: (54-11) 60914786
[email protected]