La arquitectura jesuítico-guaraní lleva su nombre en función de una experiencia de interacción cultural. En esta obra se afirma la idea de que no existe una arquitectura 'representativa' de la Compañía de Jesús vinculada con un estilo característico de ella o algún tipo de definición formal sino que, más bien, se trata de la realización de una arquitectura de composición, que se explica por la concepción universal de la esencia del hombre proclamada por San Ignacio de Loyola y sus seguidores, y el respeto por Ea identidad regional de las comunidades humanas. Estas prácticas, fundamentalmente abiertas a los diálogos interculturales, tuvieron una gran participación de los miembros de la Compañía de Jesús en la producción de los proyectos. Estos arquitectos o idóneos se apoyaron en Colecciones de Planos, en Pitipiés o en la Tratadística, pero lo más destacado de esta arquitectura es que los jesuitas supieron tener en cuenta la concepción indígena de la experiencia del espacio. En este contexto cultural se crearon las condiciones para que los guaraníes participaran y tomaran decisiones sobre la producción, logrando obtener la pervivencia de sus esfuerzos hasta nuestros días. Esta obra de notable originalidad y rigor historiográfico está enriquecida con un conjunto de láminas que presentan al lector dibujos de época, croquis y fotos actuales de las reducciones jesuíticas. El autor, Norberto Levinton, es Arquitecto y Doctor en Historia; desde hace muchos años se encuentra abocado a la comprensión de esta relación intercultural expresada en la arquitectura misionera.

  • Editorial: SB EDITORIAL
  • Paginas: 160
  • Edición: 2010
  • Idioma: Castellano
  • Peso: 210
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN 9789871256495

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