¿Qué subyace al poder seductor del arte? En esta obra Alfred Gell propone una teoría que se
aparta radicalmente de las interpretaciones anteriores. Critica que las teorías estéticas adopten
una posición demasiado pasiva con respecto de los objetos y, en cambio, hace hincapié en el arte
como forma de acción instrumental, concibiendo la elaboración de las cosas como medio de influir
en los pensamientos y actos de los demás. Los objetos de arte son la materialización de
intenciones complejas y sirven de medio para transmitir la agencia social. La conceptualización de
Gell conduce a la fusión de los objetos de arte con las personas. El autor también analiza, entre
otros temas, la psicología de los patrones y la percepción; el arte y la personalidad; el arte en
relación con las prácticas religiosas como la posesión espiritual, la idolatría y la misa católica; y el
significado del arte para el artista, el visitante de galerías y el adorador de ídolos.
El detallado razonamiento de Gell —enriquecido por las diversas ilustraciones que lo acompañan,
así como por un análisis del arte europeo y «etnográfico»— toca ámbitos relacionados con la
filosofía, la psicología y la lingüística. El autor completó la versión inglesa de Arte y agencia poco
antes de su fallecimiento a los 51 años, en enero de 1997. Esta obra encarna la brillantez de su
intelecto, el vivaz ingenio, el vigor y la erudición por los que era tan admirado, y conforma el
testimonio duradero de que estuvimos ante uno de los antropólogos con mayor talento de su
generación.
- Editorial: SB EDITORIAL
- Paginas:
312
- Edición:
2016
- Idioma:
Castellano
- Peso:
362
- Encuadernación:
Tapa blanda
- ISBN
9789871984589