¿Qué subyace al poder seductor del arte? En esta obra Alfred Gell propone una teoría que se

aparta radicalmente de las interpretaciones anteriores. Critica que las teorías estéticas adopten

una posición demasiado pasiva con respecto de los objetos y, en cambio, hace hincapié en el arte

como forma de acción instrumental, concibiendo la elaboración de las cosas como medio de influir

en los pensamientos y actos de los demás. Los objetos de arte son la materialización de

intenciones complejas y sirven de medio para transmitir la agencia social. La conceptualización de

Gell conduce a la fusión de los objetos de arte con las personas. El autor también analiza, entre

otros temas, la psicología de los patrones y la percepción; el arte y la personalidad; el arte en

relación con las prácticas religiosas como la posesión espiritual, la idolatría y la misa católica; y el

significado del arte para el artista, el visitante de galerías y el adorador de ídolos.

El detallado razonamiento de Gell —enriquecido por las diversas ilustraciones que lo acompañan,

así como por un análisis del arte europeo y «etnográfico»— toca ámbitos relacionados con la

filosofía, la psicología y la lingüística. El autor completó la versión inglesa de Arte y agencia poco

antes de su fallecimiento a los 51 años, en enero de 1997. Esta obra encarna la brillantez de su

intelecto, el vivaz ingenio, el vigor y la erudición por los que era tan admirado, y conforma el

testimonio duradero de que estuvimos ante uno de los antropólogos con mayor talento de su

generación.

  • Editorial: SB EDITORIAL
  • Paginas: 312
  • Edición: 2016
  • Idioma: Castellano
  • Peso: 362
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN 9789871984589

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