Esta obra desarrolla de una manera práctica y sencilla la más amplia gama de temas de derecho penal aduanero y brinda al lector una herramienta útil para la práctica profesional, la investigación judicial y la enseñanza de la materia. 

El delito de contrabando afecta una de las tantas funciones que ejerce el Estado: la del control sobre el tráfico internacional de mercaderías, a los fines de una correcta percepción de tributos y cumplimiento de las prohibiciones a la importación y exportación. Hay otros delitos que también atacan otras funciones del Estado: cambiarias, impositivas y el propio patrimonio público, que merecen ser analizadas a los efectos de delimitar el bien jurídico.

El operador de comercio internacional puede recurrir a todas las modalidades lícitas que le permitan mejorar su ecuación comercial, económica y financiera. El Estado deberá legislar de manera de captar y regular aquellas prácticas que lo puedan afectar, pero no utilizar el derecho penal para su eliminación.

Por otra parte, se recogen importantes novedades normativas: Proyecto de Reforma al Código Penal; nuevas normas cambiarias, supresión del cepo cambiario, sustitución del sistema de las restricciones a la importación, recientes modificaciones en el tráfico ilegítimo de estupefacientes y su incidencia en el contrabando de drogas, la figura del arrepentido, las nuevas técnicas de investigación de delitos complejos: entrega vigilada, agente encubierto, revelador, prórroga de jurisdicción. Asimismo, la tendencia actual recaudatoria que culmina en la ley de Sinceramiento Fiscal, que contempló el Blanqueo y la Moratoria Fiscal.

  • Editorial: EDICIONES DIDOT
  • Paginas: 698
  • Edición: 2018
  • Idioma: Castellano
  • Peso: 748
  • Encuadernación: Rústica
  • ISBN 9789873620362

Waldhuter Libros
Pavón 2636 - Bs. As - Argentina
Tel.: (54-11) 60914786
[email protected]