Durante su época como fiscal general de Hesse, Fritz Bauer fue el iniciador de los juicios de Auschwitz en Fráncfort (1963-1965). Los juicios de Auschwitz, las circunstancias de cómo llegaron a realizarse y el papel especial de Fritz Bauer en ellos fueron objeto en los últimos años de un documental y tres películas, que tuvieron gran trascendencia internacional y recibieron numerosos premios.
“Las raíces del proceder fascista y nacionalsocialista” es el título de una ponencia que Fritz Bauer pronunció en 1960 ante representantes de asociaciones juveniles y que tuvo una resonancia extraordinariamente grande. Por su carácter didáctico, el Círculo Juvenil Provincial de Renania Palatinado tenía la intención de poner este texto a disposición de estudiantes secundarios de años superiores y alumnos de escuelas de formación profesional en forma de folleto, cosa que el Ministerio de Educación y Cultura de Renania Palatinado rechazó. Tras una “gran interpelación” de los socialdemócratas, esta decisión, intensamente discutida en la prensa y por el público en general, fue objeto de un debate parlamentario. La ponencia de Fritz Bauer y los extractos añadidos del debate de 1962 documentan un fragmento de historia contemporánea, trazando un arco hasta las discusiones actuales. *** Fritz Max Bauer nació en Stuttgart en 1903 y murió en Fráncfort del Meno, en 1968. Se formó en Derecho en las universidades de Heidelberg, Múnich y Tubinga. De regreso a Stuttgart, fue asesor jurídico y luego juez de tribunal de distrito durante la República de Weimar, convirtiéndose en el magistrado más joven de Alemania.
Cofundador del “Republikanischer Richterbund” (“Asociación de jueces republicanos”) en Wurtemberg, ya en los años 20 se hizo miembro del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) y en 1931 se convirtió en presidente de la agrupación local de Stuttgart del “Reichsbanner”, las milicias politicas relacionadas a los socialdemócratas. Arrestado inmediatamente después de la llamada toma del poder por los nazis en marzo de 1933, fue recluido en el campo de concentración de Heuberg, y liberado a finales de 1933.
Despedido de su trabajo a causa de la nueva ley para la restauración del funcionariado, que formaba parte de las leyes raciales alemanas e impedía a los judíos ser funcionarios, emigró a Dinamarca en 1936, donde estuvo involucrado en círculos socialdemócratas y de exiliados socialistas. En abril de 1940, tras la ocupación alemana, las autoridades danesas le retiraron el permiso de residencia y lo encerraron durante tres meses. En octubre de 1943, cuando los nazis comenzaron con la deportación de los judíos daneses al campo de concentración de Theresienstadt, huyó hacia Suecia. Allí estuvo en contacto con Willy Brandt, trabajó por la unidad del movimiento sindical y fundó con él la revista del exilio Socialist Tribune.
Bauer hizo campaña contra la impunidad de los perpetradores nazis y abogó por un tribunal penal internacional, incluso antes del final de la Segunda Guerra Mundial. En 1945 publicó (en Suecia, Dinamarca y Suiza) el libro Kriegsverbrecher vor Gericht (“Criminales de guerra en juicio”). En 1949, luego de la guerra, retornó a la establecida República Federal Alemana y se convirtió en director de la corte regional y luego en el fiscal general de Braunschweig. En 1956 fue nombrado fiscal general del estado de Hesse, con sede en Fráncfort del Meno, puesto que mantendría hasta su muerte.
En 1959 recibió documentos de las SS sobre ejecuciones en Auschwitz y solicitó ante el Tribunal Federal de Justicia que determinara la jurisdicción sobre esos delitos complejos. Así consiguió que se trasladase la “investigación y la decisión” de la materia penal relacionada con el campo de concentración al tribunal provincial de Fráncfort. Siguiendo sus instrucciones, la fiscalía local inició una investigación contra los miembros y dirigentes de las SS del campo. El primero de los procesos de Auschwitz se inició en diciembre de 1963, testificaron 211 sobrevivientes. Los acusados alegaron que actuaron bajo órdenes de superiores.
Es mérito de Bauer el haber impulsado a partir de mediados de la década de 1960 la discusión pública sobre el Holocausto. El proceso fue un punto de inflexión, los sobrevivientes hablaron por primera vez y durante dos años Auschwitz se convirtió en un tema en la prensa, el público y las aulas alemanas. Luego de aquellas instancias penales, Fritz Bauer inició otras investigaciones. Su muerte en el verano de 1968 fue una sorpresa para sus amigos y compañeros.

  • Editorial: TREN EN MOVIMIENTO
  • Paginas: 120
  • Edición: 2020
  • Idioma: Castellano
  • Peso: 200
  • Ancho: 13 mm
  • Largo: 18 mm
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN 9789873789687

Waldhuter Libros
Pavón 2636 - Bs. As - Argentina
Tel.: (54-11) 60914786
[email protected]