Diez años después de la publicación de las famosas fotografías realizadas por civiles, soldados y mercenarios norteamericanos en la prisión iraquí de Abu Ghraib, su crudeza sigue impactándonos como el primer día. Sin embargo, lejos de ser un caso aislado, estas imágenes no son sino un eslabón más de una historia visual de la violencia que puede rastrearse en diversas esculturas y pinturas de un pasado lejano. Los prisioneros en Abu Ghraib se encontraban expuestos en la misma postura subordinada con la que se representó a los guerreros derrotados en las esculturas griegas helenísticas; los presos desnudos de la “guerra global contra el terror” estaban posicionados (como en un tableau vivant) del mismo modo que los esclavos amarrados de Miguel Ángel; los cuerpos angustiados evocaban a los santos martirizados de las iglesias barrocas... En resumen, los musulmanes de nuestra época parecían haber sido transportados –encapuchados y encadenados– al marmóreo altar de Pérgamo en Berlín, a las colecciones del Louvre en París o al crucero de la Basílica de San Pedro en Roma. Pero esta semejanza, ¿es involuntaria o podría existir un vínculo entre estas formas tan distantes temporal y culturalmente? ¿Existe quizás un imaginario visual común subyacente a estos diversos objetos e imágenes?

  • Editorial: SANS SOLEIL EDICIONES
  • Paginas: 184
  • Edición: 2014
  • Idioma: Castellano
  • Peso: 234
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN 9789874520548

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