Waldhuter

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En la serena quietud del Monte Meru, un maestro y su discípulo
meditan mientras preparan su viaje a una tierra lejana movidos por el
anuncio de la llegada del Buda. En Buenos Aires, un hombre joven, que
busca
su lugar en el mundo, vive una intensa conmoción provocada por el reciente
asesinato de su padre durante un intento de robo.
La vida porteña transformada repentinamente en drama para Horacio, tiene
su contraparte en Tilopa, que llega desde el Tibet con su maestro. Sus
miradas sobre Buenos Aires resultan extrañas para quienes habitan en ella,
y a su vez ellos deberán ajustar su cosmovisión a un mundo muy distante de
sus conocimientos.
La prosa de Miguel Ortemberg se abre a deslumbrantes
imágenes líricas, a través de referencias culturales en las que se
revitalizan los mitos urbanos de Buenos Aires atravesados por la tradición
oriental a la que pertenecen los viajeros. La novela atrae y deleita por
la
maestría en el despliegue de la trama y en el dominio de los registros y
matices expresivos, así como por su reflexión en torno del secreto de la
identidad.
Esa diversidad suscita la posibilidad de múltiples lecturas,
yuxtapuestas, tejidas en una urdimbre que aleja al texto del exotismo que
puede generar el encuentro de dos culturas tan disímiles; eludiendo,
asimismo, toda retórica propia del ensayo teórico.
La reencarnación de Buda en Jonte y Lope de Vega se da a leer como una
fábula contemporánea de una hondura conmovedora y de una elegíaca belleza.
Ortemberg afronta temas arquetípicos en conjunción con los misterios de la
identidad confrontada con la diferencia, convocando la comprensión fundada
en el respeto por el otro.
La novela se despliega como un vasto poema narrativo que aborda en
esencia la problemática perturbación que provoca la inminencia de la
otredad.
Roberto Ferro

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Comentarios sobre LA REENCARNACION DE BUDA EN JONTE Y LOPE DE VEGA

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