El ecosistema escolar ha ido cambiando al mismo ritmo que cambia el mundo, la realidad, la vida. Y no ha quedado al margen de este cambio el perfil del docente del siglo XXI. La definición de este nuevo perfil acorde a las demandas del presente es la idea clave que conforma este libro sobre el nuevo profesorado.



Esta obra recorre distintas facetas de esta poliédrica vocación: los profesores como personas, como profesionales y como trabajadores; para finalmente preguntarse por los buenos profesores: sus características y los compromisos a los que están llamados en este momento.



Un libro que nos recuerda que actuar como profesor o profesora es, sin duda, una responsabilidad pero es, también, algo que se disfruta porque está cargado de emoción, creatividad y desafíos.



(Abstract: TEACHERS AND THE EDUCATIONAL PROFESSION. Between "being" and “to be”_ The school ecosystem has been changing at the same rhythm that the world, reality and life changes. And the profile of the XXI century teacher has not remained at the periphery of this change. The definition of this new profile in keeping with the demands of the present is the key idea that this book on the new faculty is all about. 



This book elaborates different facets of this polyhedral vocation: professors as persons, as professionals and as workers; in order to finally ask about the good professors: their characteristics and the commitments to which they are called at this moment. 



A book that reminds us that to act as professor or teacher is, without a doubt, a responsibility but is, also something that one enjoys because it is loaded with emotion, creativity and challenges). 



Extracto del Índice



PRÓLOGO. Maestros en mi vida. Enrique Martínez Reguera.



I. LA DOCENCIA EN UN MUNDO EN CAMBIO

Algunos dilemas básicos.



II. EL PROFESORADO EN EL CALEIDOSCOPIO

Los profesores como Personas: La persona que enseña; núcleos de satisfacción e insatisfacción personal y profesional; la carrera profesional. Personas que enseñan a ser personas.



Los profesores como Profesionales: La enseñanza como profesión ambivalente, como espacio de intervención profesional y como profesión especializada. La formación de profesores. Los estudiantes, referente de la acción docente. Deontología profesional.



Los profesores como Trabajadores: De la mística al contrato. Relaciones interpersonales y clima laboral.

Satisfacción y motivación en el trabajo.



III. ¿EXISTEN LOS BUENOS PROFESORES? ¿CÓMO SON? ¿DÓNDE ESTÁN?

Compromisos consigo mismo y con el propio desarrollo personal. Conocimientos. Cultura profesional. Tacto pedagógico. Trabajo en equipo. Compromiso social

  • Editorial: NARCEA
  • Paginas: 165
  • Edición: 2011
  • Idioma: Castellano
  • Peso: 215
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN 9788427718098

Waldhuter Libros
Pavón 2636 - Bs. As - Argentina
Tel.: (54-11) 60914786
[email protected]