Este nuevo libro de Colette Soler se posiciona en la vereda opuesta a la intuición propia del sentido común: el afecto (y todos los nombres sucedáneos que recibe: emociones, sentimientos, etc.) no constituye un argumento del sujeto, ni es suficiente para alcanzar su verdad. La idea no es menor puesto que la clínica ubica con frecuencia al analista ante la delicada situación de un sujeto sufriente, dividido entre lo que piensa y lo que siente frente a determinada situación. ¿Existe tal diferencia? Personas razonables pueden explicar los mil motivos que la ubican como víctima de otra, para concluir su reducido análisis de esa relación con un “pero lo/a amo”... ¿Puede un psicoanalista operar con tales situaciones antes de haber alcanzado la claridad en el problema teórico que allí se hace presente? El 18 de abril de 2009, invitada por el Foro Analítico del Río de la Plata, Colette Soler dictaba en Buenos Aires un seminario intensivo con el título de “Afectos lacanianos” ante un colmado auditorio. Sorprendieron entonces los originales caminos que Colette Soler había elegido para desarrollar un tema que –hasta ese momento– parecía ser algo olvidado por los comentadores de los textos fundamentales del psicoanálisis. El libro es mucho más amplio que lo desarrollado en aquel seminario del año 2009, por lo que resulta sumamente rico para reconocer como existente y estudiar la teoría del afecto en la obra de Jacques Lacan, siempre bajo la consigna de su retorno a Freud –el que, como ocurre habitualmente en los textos de Colette Soler, está muy presente en las referencias bibliográficas, y en la lógica de construcción de sus argumentaciones–. Al recomponer la lista de los afectos lacanianos, es visible que Lacan se ha ocupado de los mismos a lo largo de su extensa obra: la angustia, el dolor, la impotencia, el duelo, la tristeza, la alegría, la felicidad, el tedio, el mal humor, la cólera, el pudor, la vergüenza, el entusiasmo... (y hay más), son algunos de los ejemplos en los que Colette Soler se detiene, ubicando sus coordenadas teóricas y sus incidencias clínicas. Es cierto que Lacan le dedicó un año al afecto de la angustia (en el libro, hay todo un capítulo consagrado a realizar una lectura del único afecto “que no engaña” y es curioso que hasta esta obra nadie se hubiera planteado seriamente si acaso los otros afectos sí), y que a algunos otros se refirió en menor medida, pero por eso no se trata menos de una teoría de los afectos, la que ha sido sistemáticamente negada por varios de los comentaristas posteriores.  El trabajo de Colette Soler con esta lista invita a la reflexión de orden clínico, puesto que toma valor crítico ante de lo que podría denominarse la evidencia (o el valor de verdad) de los afectos. El recorrido no se agota en una revisión de las posiciones de Freud y Lacan acerca de los afectos (ni de sus habituales referencias: Santo Tomás, Kierkegaard, Dante, Heidegger y tantos otros), sino que introduce ideas originales sobre los modos de aparición de los afectos en la época contemporánea. Desfilan así en sus páginas el ataque de pánico y la depresión, el duelo, los efectos del capitalismo en el humor, los afectos surgidos de la ruptura de los lazos sociales, el amor, etc. Y también encontramos ideas acerca del valor del afecto en el final del análisis, y su pertinencia en el testimonio del pase, bajo la forma de lo que Colette Soler denomina, siguiendo a Lacan, “afectos enigmáticos”. En síntesis: la obra devuelve a la teoría de los afectos un lugar de importancia en el quehacer clínico del psicoanalista, tanto como en su posición ética. ¿Existe realmente esta teoría que ha podido ser ignorada durante tanto tiempo? Dejo al lector responder esta pregunta, luego de la lectura de este libro, fundamentalmente porque se trata de una obra ante la que resultará inevitable tomar posición y cuyos efectos se podrán verificar en el tratamiento psicoanalítico de los afectos. PABLO PEUSNER  

  • Editorial: LETRA VIVA
  • Edición: 2011
  • Idioma: Español
  • Peso: 265 gramos
  • ISBN 9789506493431

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