Cuando se piensa en la forma del ensayo, la crítica busca
hacer legibles los interrogantes que plantea la existencia
de lo literario (¿cómo decir lo irrepetible?, ¿cómo ponerse
a salvo de los estereotipos?) y proyectarlos sobre el
entramado de las prácticas y las instituciones culturales,
para que las fuerzas de la interrupción y la suspensión
ejerzan sus potencias disuasorias. Si la literatura es,
como quería Barthes, una “crítica del lenguaje”, una
exploración de sus condiciones y sus límites, la crítica
llevar esa indagación hasta los márgenes de lo pensable,
hasta el corazón secreto de las morales que dominan los
intercambios simbólicos de una época.
Los ensayos reunidos en este libro intentan avanzar en
esa dirección, que es la del diálogo con las potencias de
la imaginación literaria, a propósito de tres enclaves
heterogéneos: las tensiones entre experiencia y concepto
(en la crítica queer, las resistencias a leer la ironía
borgeana y el recurso al ensayo como impugnación de
las arrogancias académicas); la configuración de una
“galaxia Saer”, en la que también se agrupan las
experiencias narrativas de Felisberto Hernández y
Antonio Di Benedetto; y los juegos entre lo público, lo
privado y lo íntimo en algunas autoficciones recientes y
en los diarios de Rosa Chacel y Julio Ramón Ribeyro.
- Editorial: BEATRIZ VITERBO
- Paginas:
284
- Edición:
2016
- Idioma:
Castellano
- Peso:
334
- Encuadernación:
Tapa blanda
- ISBN
9789508453488