Cuando se piensa en la forma del ensayo, la crítica busca

hacer legibles los interrogantes que plantea la existencia 

de lo literario (¿cómo decir lo irrepetible?, ¿cómo ponerse

a salvo de los estereotipos?) y proyectarlos sobre el 

entramado de las prácticas y las instituciones culturales, 

para que las fuerzas de la interrupción y la suspensión 

ejerzan sus potencias disuasorias. Si la literatura es, 

como quería Barthes, una “crítica del lenguaje”, una 

exploración de sus condiciones y sus límites, la crítica 

llevar esa indagación hasta los márgenes de lo pensable, 

hasta el corazón secreto de las morales que dominan los 

intercambios simbólicos de una época. 

Los ensayos reunidos en este libro intentan avanzar en 

esa dirección, que es la del diálogo con las potencias de 

la imaginación literaria, a propósito de tres enclaves 

heterogéneos: las tensiones entre experiencia y concepto 

(en la crítica queer, las resistencias a leer la ironía 

borgeana y el recurso al ensayo como impugnación de 

las arrogancias académicas); la configuración de una 

“galaxia Saer”, en la que también se agrupan las 

experiencias narrativas de Felisberto Hernández y 

Antonio Di Benedetto; y los juegos entre lo público, lo 

privado y lo íntimo en algunas autoficciones recientes y 

en los diarios de Rosa Chacel y Julio Ramón Ribeyro.

  • Editorial: BEATRIZ VITERBO
  • Paginas: 284
  • Edición: 2016
  • Idioma: Castellano
  • Peso: 334
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN 9789508453488

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