Un mundo sin límite. Ensayo para una clínica psicoanalítica de los social
¿Puede el psicoanalista contribuir al esclarecimiento del "malestar en la cultura" de hoy?
Es la apuesta del autor, quien, a partir de su clínica, intenta detectar cómo está determinada nuestra sociedad por las consecuencias del discurso de la ciencia. Al hacerlo, saca a la luz tanto los mecanismos de nuestra sociedad -denegación de la función paterna, infiltración de un simbolismo virtual, trastocamiento de la responsabilidad y de la referencia, etc...- como las consecuencias para cada uno de la fascinación por el método de la ciencia: elisión de la enunciación, desaparición del sentido común del límite, pérdida de la facultad de juzgar y de establecer una jerarquía de valores...
Confrontado a lo que algunos llaman nuevas patologías (toxicomanías, estados límites, somatizaciones...) o fenómenos de sociedad (exclusión, racismo, sectas, violencias...), Jean-Pierre Lebrun se pregunta si no se trata de actualizaciones de lo que siempre ha constituido la columna vertebral de la patología psiquiátrica: la negativa a asumir las consecuencias del hecho de que somos seres hablantes. La novedad estaría, por lo tanto, en las posibilidades hasta ahora inéditas que les proporciona a los sujetos lo social de hoy, de aprovechar los avatares de su propia historia para contravenir a las leyes del lenguaje y de la palabra.
Al analizar las consecuencias de la mutación que vivimos -pasaje del goce conjunto articulado alrededor de la primacía de la religión, al goce conjunto organizado alrededor de la prevalecencia de la ciencia- este trabajo proporciona al lector referencias para comprender lo que está en juego en nuestro mundo actual.

Jean-Pierre Lebrun, psiquiatra y psicoanalista, ejerce en Namur, Bélgica.

  • Editorial: DEL SERBAL
  • Edición: 2003
  • Idioma: Español
  • ISBN 9788476284247

Waldhuter, La Librería
Av. Santa Fe 1685 - Bs. As - Argentina
Tel.: (54-11) 48126685
hola@waldhuter.com.ar