El narrador de Miserere, un nihilista jocoso que parece deslizarse entre el maestro Suzuki y el neo marxista Koje`ve, accede a las tramas cultas de la derecha nacionalista argentina –sus debates e interpretaciones en torno al suen~o llamado Patria que soli´an hacerse sobre mobiliario ingle´s con algu´n tertulio alema´n (entre Heidegger y Clausewitz) y algu´n milico propio– antes de que fueran las botas y no las alpargatas las que se opusieran radicalmente a los libros y de algunos de sus devenires en accio´n durante los an~os que se pronuncian en una sola palabra tote´mica (losesenta).

El secuestro de Adolf Eichmann por la Mossad durante el gobierno de Frondizi, el asalto al Policli´nico Bancario, laDolce Vita criolla con sus fiestas negras, el asesinato de Norma Mirta Penjerek y sus implicancias poli´ticas, la aparicio´n del petitero grupo Tacuara, contados por la voz iro´nica de alguien cuyo Virgilio son las mujeres; una suerte de Antoine Doinel a la Truffaut que entra y sale con inteligencia de las coaliciones masculinas guerreras pero que parece permanecer siempre del lado de Ellas –musas, iniciadoras, anfitrionas. Miserere es tambie´n una autobiografi´a falsa, la que se escribe con lo que no se ha vivido y que no por eso puede traducirse en ficcio´n.

Si fue´ramos colonizados diri´amos que Nanina, el libro que Germa´n Garci´a publico´ a los veinte an~os es nuestroDemian o nuestro El gran Meaulnes pero preferimos considerarlo un Raucho o una Juvenilia para atorrantes, aunque mucho ma´s letrada puesto que fue escrita en una ciudad cuyos bares y libreri´as ofreci´an ma´s lecturas cri´ticas que la universidad y ma´s maestros que profesores.

Germa´n Garci´a nunca hizo literatura del yo, a menos que se acuse de lo mismo al coronel Mansilla y el General Sarmiento en lugar de reconocer en todos una historia personal de sus lecturas y una ficcio´n; como lector fue desde Miller (Henry) a Miller (Jacques Alain) sin dejar de ser un escritor. “¿De do´nde viene?” le pregunto´ Jacques Lacan durante su visita al estudio de la calle Lille, “de la literatura” respondio´ y el otro hizo uno de esos enigma´ticos gestos que fijaban como los de un chama´n.

El estilo tardi´o de Miserere no es el de la vejez sino el de la calma de las identificaciones querellantes en nombre de un savoir faire capaz de volverse si´ntesis, tributo y soltura, sin el peso de los mandatos y extintas –es decir vueltas histo´ricas–, las adorables histe´ricas.

Un estilo que regresa para adelantar: un libro vertiginoso que se lee de un tiro´n.

Mari´a Moreno 

  • Editorial: MANSALVA
  • Paginas: 176
  • Edición: 2016
  • Idioma: Castellano
  • Peso: 226
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN 9789873728419

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