Waldhuter

BUSCAR

El hallazgo en el Archivo General de la Nación de las actas originales del debate que en el seno de la Comisión de Asesoramiento Legislativo dio origen al Régimen Penal de la Minoridad hoy vigente (decreto 22.278 de 1980), constituyó el punto de partida de esta investigación.
Se trató de una excelente oportunidad para conocer la génesis de una normativa tan
representativa cuanto emblemática de algunas de nuestras miserias pasadas y presentes.
Una normativa defendida por diversos grupos que, por otra parte, aparecen profundamente enfrentados en los planos político e ideológico.
El Régimen Penal de la Minoridad de la dictadura cumple 38 años. Hace ya casi tantos años como los que tiene de vigencia hoy el decreto de la dictadura, que se discute la reforma de este “Régimen Penal de la Minoridad”, que ha provocado más de una docena de sentencias de reclusión perpetua a menores de edad y una de las varias condenas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado argentino solo en temas de infancia.
En este contexto, la cuestión penal juvenil se convirtió no solo en el núcleo más duro de resistencia a cualquier tipo de reforma, sino en la zona más oscura e inescrutable de flagrantes violaciones a los derechos humanos. 
Por eso, en este libro se dedica, por primera vez, una considerable atención a las vicisitudes de todos los debates, desde la vuelta de la democracia hasta nuestros días, destinados no solo a derogar el Régimen Penal de la Minoridad de la dictadura, sino a establecer un Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil.
Emilio García Méndez 

Lo que estos sectores no pueden ocultar, es que bajo la consigna vacía “ningún pibe nace chorro”, se esconde una defensa militante de un decreto que lleva la firma de Jorge Rafael Videla y la supervivencia del paradigma del patronato de menores.
Sebastián Vázquez  

Otros libros de la editorial EDICIONES DIDOT

Otros libros de V.V.A.A.