La batalla de Lepanto ha suscitado un gran interes entre los especialistas de la Historia Militar, que han debatido durante siglos sobre la trascendencia estrategica de la batalla y sus consecuencias en la guerra del Mediterraneo contra otomanos y berberiscos. Sin embargo, no se ha reparado practicamente en la riqueza artistica y numerica de las imagenes lepantinas generadas en Europa y America durante los siglos XVI y XVII, y aun menos en su trascendencia iconografica: Vasari, Verones, Tintoretto, Tiziano, Vicentino, Michieli, Bronzino, El Greco, Cambiaso, Velazquez, Lucas Valdes, etcetera. Imagenes y discursos simbolicos y retoricos con una concepcion del poder construida en torno al linaje de los Habsburgo, la familia de reyes y emperadores que goberno la mayor parte de Europa durante varios siglos, que se enfrento decididamente a los turcos en tierra y en el mar, y que recurrio habilmente a las imagenes artisticas para fabricar y difundir una mitologia familiar apoteosica en la que Lepanto constituyo uno de sus hitos principales. La supremacia de Occidente seria sacralizada rapidamente por la Iglesia de Roma, necesitada de una victoria sobre la que apuntalar su Contrarreforma. Lepanto emergio asi en los estertores del Renacimiento como simbolo del triunfo de la Casa de Austria y de la Fe Catolica contra sus enemigos, y su exito visual fue enorme en la medida que el peligro que habia conjurado tambien lo era. Victor Minguez, en esta edicion limitada y numerada, analiza definitivamente la fabricacion del imaginario lepantino, uno de los mas formidables artefactos simbolicos y culturales de la Edad Moderna y, ademas, el primero con una proyeccion atlantica, como ponen de relieve docenas de sorprendentes representaciones americanas de la batalla.

  • Editorial: UNIVERSITAT JAU
  • Edición: 2019
  • Peso: 0
  • Encuadernación: BLANDA
  • ISBN 9788416546923

Waldhuter, La Librería
Av. Santa Fe 1685 - Bs. As - Argentina
Tel.: (54-11) 48126685
hola@waldhuter.com.ar