Durante su ense¤anza teorica -conocida con el nombre de Le Seminaire 1951-1980~-, el psicoanalista frances Jacques Lacan 1901-1981~ no cejo de volver sobre sus enunciados para completarlos, precisarlos, incluso rectificarlos, a veces hasta el punto de parecer que se contradecia. Todo ello quedo plasmado en la redaccion de su libro crits 1966~, el unico que acepto publicar no sin reservas, despues de su no readmision en la IPA (International Psycho-Analytical Association) 1963~ y una vez nombrado director de la coleccion ?Le Champ Freudien? en Ediciones Seuil 1964~ y luego de fundada su propia institucion, la cole Freudienne de Paris 1964~. Lacan, en este volumen de los crits -al que se refiere una y otra vez como recopilacion (recueil)-, se aplica a revisar la mayoria de los articulos que fueron previamente publicados y a introducir variantes -supresiones, adiciones, transformaciones o sustituciones- (sin indicacion de ello al lector), conforme a su elaboracion teorica de 1966. ­Se trata entonces de una recopilacion? Esta obra, ademas, contenia otros elementos de su propia estructura que hablaban de su caracter novedoso: 1) la seleccion realizada por el autor; 2) la publicacion de textos ineditos: prologos, epilogos, intertextos, algunos articulos; 3) la distribucion de este material en siete partes sin seguir un criterio cronologico o tematico. Con todo ello, la economia primitiva de cada articulo, en su contexto y en la tradicion de la publicacion, se perdia para adquirir una nueva. A consecuencia de lo cual, y de la revision ejecutada, no puede considerarse hoy que proceda hablar por mas tiempo de recopilacion, como si de un agrupamiento de textos se tratara, sino, mas bien, de una obra estructuralmente nueva. Desde estos presupuestos, en Los Escritos de Jacques Lacan: Variantes textuales, µngel de Frutos Salvador lleva a efecto el estudio mas documentado en lengua alguna sobre el opus magnum del autor frances. De esta suerte, no solo presenta en cuatro columnas -dos en frances y dos en espa¤ol- los textos de las variantes, sino que, asimismo, el autor lleva a cabo un comentario pormenorizado y contextualizado de cada uno de los escritos. Al articular teoria e historia del psicoanalisis y al esbozar el medio cultural frances tiene presente no solo al psicoanalista sino al publico culto de habla espa¤ola que apenas si se ha asomado a la obra de quien se dio en llamar ?el Gongora del psicoanalisis?. Jacques Lacan renovo este nuevo saber con la consigna de la vuelta a Freud reescrita como ?La cosa freudiana?, 1956~, efecto de la articulacion de su paradigma S. l. R. (Simbolico, Imaginario, Real) con la cuestion de las psicosis. Vuelta a Freud que conllevo una reconsideracion de la posicion del psicoanalisis en relacion con las ciencias y, al mismo tiempo, con la formacion de los psicoanalistas. Vuelta a Freud (verdadero eje de la obra del autor de los crits entre un antes 1932-1955~ y un despues 1957-1980~) que se le impuso a Lacan una vez que descubrio tanto la consistencia de Freud como la logica de su obra, lo que ocurrio en 1953 al encontrarse con la dimension del inconsciente freudiano, donde se le revelo que esta estructurado como un lenguaje. µngel de Frutos Salvador es psicoanalista. Se formo en la cole Lacanienne de Psychanalyse de Paris. Doctor en Psicologia por la Universidad Complutense de Madrid, es profesor de doctorado en la Facultad de Psicologia de la Universidad Autonoma de Madrid. Colabora en instituciones y medios de comunicacion espa¤oles sobre temas psicoanaliticos, al tiempo que dirige una coleccion de psicoanalisis. Es miembro de la Societe Intemationale d?Histoire de la Psychiatrie et de la Psychanalyse.

  • Editorial: SIGLO XXI
  • Edición: 0
  • Peso: 695
  • ISBN 9788432308307

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