A comienzos de la decada de 1940, el compositor Hanns Eisler y el filosofo Theodor W. Adorno llevaron a cabo durante su exilio en Nueva York una investigacion sin precedentes sobre las caracteristicas de la musica de cine. El objetivo principal de aquel proyecto, titulado en su dia Film Music Project, era aplicar musica moderna a la gran pantalla con el fin de ampliar el potencial artistico del medio cinematografico. Como se¤alaron en una ocasion, -el material musical avanzado pierde su cualidad prohibitiva cuando se aplica al cine-. En un periodo dominado por las producciones convencionales de Hollywood, y aun con el temor de estar aplicando -terminologia hegeliana a una columna de prensa rosa-, Eisler y Adorno creyeron que la composicion dodecafonica podia ayudar al cine a obtener el verdadero estatuto artistico que se merecia. El Film Music Project fue ademas un ejemplo perfecto de union entre las dos tendencias principales de la estetica marxista alemana de la primera mitad del siglo XX: la filosofia del arte de la Escuela de Francfort y la practica artistica de sesgo revolucionario. Dicha comunion no solo se dio porque Adorno y Eisler fueran dos de los representantes principales de ambas tendencias; el proyecto en si, a traves de la creacion artistica de cuatro excelentes bandas sonoras y de la conjunta redaccion del libro Composicion para el cine, propuso una fusion entre teoria y praxis inexistente en los demas proyectos realizados por entonces sobre los medios de comunicacion de masas. En este libro, realizado a partir de documentacion original sobre el proyecto encontrada en varios archivos de Los µngeles, Nueva York y Berlin, Breixo Viejo ha reconstruido con detalle la historia del Film Music Project y ha analizado cada uno de sus resultados, desde la composicion del film experimental Lluvia de Joris Ivens, hasta la partitura alternativa que Eisler escribio para -Las uvas de la ira- de John Ford.

Waldhuter, La Librería
Av. Santa Fe 1685 - Bs. As - Argentina
Tel.: (54-11) 48126685
hola@waldhuter.com.ar