Aunque este libro es de arqueología, no habla sólo de arqueología. Examina el problema de la construcción de sentido en contextos marcados por la multivocalidad y el multiculturalismo, en los que el necesario respeto a las formas de saber de diferentes comunidades y grupos de interés colisiona con el paradigma lineal de ciencia.
En el libro se revisa la teoría arqueológica y se explora con voluntad interdisciplinar los trasiegos entre arqueología y modernidad. Se entiende la inteligencia arqueológica como el desvelamiento de la arqueo-lógica, como una comprensión de la realidad social basada en el examen de la correspondencia entre esta y la cultura material que produce. Dado que los objetos materiales no hablan por sí mismos, la inteligencia arqueológica (que es interpretativa por naturaleza) necesita utilizar horizontes de racionalidad diferentes a los nuestros sobre los que contextualizar la interpretación. Esto evita el riesgo de un subjetivismo relativista y solipsista tan frecuente en las prácticas posmodernistas reaccionarias.
Este libro será útil a los estudiantes y profesionales de la arqueología, la historia, los estudios culturales y el patrimonio cultural. Pero también servirá a un público interesado por el diálogo interdisciplinar en las ciencias sociales y, en general, por los límites (y posibilidades) de la hermenéutica.
- Editorial: BELLATERRA
- Paginas:
416
- Edición:
2012
- Idioma:
Castellano
- Peso:
466
- Encuadernación:
Papel
- ISBN
9788472905672