En los últimos años, la investigación antropológica ha cuestionado firmemente la interpretación de Japón como una realidad culturalmente homogénea y socialmente uniforme. Este cuestionamiento ha llevado a la problematización de la noción misma de «identidad japonesa» y su caracterización esencial en los términos monolíticos y excluyentes de la ideología "nihonjinron" (teorías sobre los japoneses) hasta hace poco hegemónicos en la descripción de la sociedad y cultura japonesas. "Antropología de Japón. Identidad, discurso y representación" aborda este cambio de paradigma y sus consecuencias académicas y sociales en la definición moderna de la «japonesidad» formulada por el nacionalismo cultural nipón. A través de orientaciones teóricas y metodológicas que abarcan desde la antropología, la sociología y la historia cultural e intelectual hasta la teoría de la representación y los estudios culturales y literarios, los autores reunidos en este volumen reflexionan sobre estas cuestiones explorando su conformación política desde la segunda mitad del siglo XIX y su rearticulación masiva en la posguerra del siglo pasado. Sus trabajos, obra de los principales especialistas en este campo a nivel internacional, nos proporcionan las claves necesarias para comprender la cuestión del esencialismo cultural japonés en la actualidad y sus posibles implicaciones futuras, en lo que constituye un recorrido excepcional por las dos últimas décadas de la antropología de Japón.

  • Editorial: BELLATERRA
  • Paginas: 314
  • Edición: 2018
  • Idioma: Castellano
  • Peso: 364
  • Ancho: 15 mm
  • Largo: 23 mm
  • Encuadernación: Papel
  • ISBN 9788472908871

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