Las sublevaciones son hijas de las lagrimas. El llanto es una trepidacion. La Historia es hija de las historias de quienes han llorado. Nace en el arco que va del dolor al deseo, de la pasion a la accion, de la opresion a la revuelta, a la sublevacion que dice no. Quien dice no puede, despues, decirlo todo. Cada vez que soy quemado, quemo. Por cada abatimiento, ira. Por cada tierra arrasada, imprecacion. Mi movimiento es plural; mi duracion, fluida. Mi emocion, ese fenomeno social, dice nosotros. No es la respuesta funcional que se espera de mi, no es un fetiche en el mercado de los llantos. La lagrima es cuchilla y tempestad. Asi se llora en la escena de duelo de El acorazado Potemkin, en cuyo nucleo Georges Didi-Huberman apoya su compas, entre una ejecucion individual y una masacre de los inocentes, tejiendo el salto del ritual funebre ancestral al sismo politico contemporaneo. Stalin pedia un objeto de conmemoracion y propaganda. Sergei Eisenstein le dio en Potemkin una celebracion de la impotencia, un cine-pu¤o o pu¤al que rasga el dogma, la imagen como corte o como atmosfera, beligerante o enamorada de otra imagen, que la afecta y la infecta a la vez, el montaje como psicotecnica: una geometria de los procedimientos y un latido, una respiracion. No se trata de lo que el ojo ve, sino tambien de lo que conmueve al ojo. Ruptura y extasis y metamorfosis, bengala y zigzag, sin reconciliacion ni sintesis. El pavor que cae sobre cada signo de belleza, para prohijar otro modo de estar juntos. Anclado en el Potemkin, Georges Didi-Huberman traza en este libro la historia de la emocion desde Aristoteles a Gilles Deleuze, con especial atencion a las oscilaciones de Roland Barthes entre la fobia por la histeria del sentido obvio que censuro en Potemkin y su rendicion ante el detalle desplazado del sentido obtuso y la flecha del punctum a bordo de ese mismo acorazado. Este libro cuenta la historia en pedazos de Eisenstein, la historia de sus filmes en pedazos. Y detecta en la linea incandescente de su filmografia la tarea incansable de la imagen, es decir, del gesto, tal como la detectara, tocandola al mirar, Aby Warburg: hacerse emocion que piensa, migrar sin brujula oficial, sobrevivir.

  • Editorial: SHANGRILA CONTR
  • Edición: 2018
  • Peso: 0
  • Encuadernación: BLANDA
  • ISBN 9788494700361

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