Un siniestro es la situación más crítica a la que puede enfrentarse un centro documental. La segunda guerra mundial, los conflictos balcánicos o el hundimiento del Archivo Histórico de Colonia son ejemplos bien conocidos de una larga lista de desolación que ha diezmado el precioso legado de nuestros antepasados. Sus causas son muy variadas, pero, en cualquier caso, generan procesos de alteración violentos que, en pocas horas, son capaces de destruir completamente documentos, depósitos y archivos enteros.
No todos los desastres son inevitables. La mayoría podría haber sido controlada mediante procesos de valoración y corrección de riesgos conocidos como planificación de siniestros o gestión de desastres. Basados en metodologías empleadas en la protección civil, engloban técnicas de prevención y de conservación con las que es posible evitar incendios, inundaciones o cualquier otro tipo de fenómeno destructivo. Además, permiten establecer protocolos de trabajo y reunir los recursos necesarios para actuar correctamente en la protección y salvamento de la documentación.
Este manual es una guía práctica. Mediante siete pasos consecutivos apoyados en cuadros resumen y formularios personalizados, facilita la redacción de planes de desastre a la medida de los diferentes tipos de archivo, independientemente de sus recursos o de su tamaño.

  • Editorial: TREA EDICIONES
  • Paginas: 184
  • Idioma: Castellano
  • Peso: 234
  • Encuadernación: Papel
  • ISBN 9788497045605

Waldhuter Libros
Pavón 2636 - Bs. As - Argentina
Tel.: (54-11) 60914786
ventasweb@waldhuter.com.ar