El objetivo de esta obra es acercar al lector a los fundamentos de los distintos procesos que se imbrican para facilitar la recuperación de los contenidos informativos a los usuarios. Se trata de las operaciones de representación y organización de la información, diferentes entre sí pero todas ellas imprescindibles para desentrañar y cribar la información. Se abordan aquí los contenidos nucleares de la representación formal de los documentos, los pilares de la representación del contenido y los tipos principales de vocabularios controlados.
Como punto de partida, se estudian brevemente los conceptos de información, conocimiento y documento, por ser el objeto de actuación de las operaciones de descripción, catalogación, indización, clasificación y construcción de resúmenes. De igual modo, se atiende al significado y extensión de las etiquetas que han servido para agrupar las operaciones mencionadas.
A continuación, se estudian los procesos de identificación normalizada de las características externas de los documentos, sus productos y el control de los puntos de acceso. Más adelante se indaga en los contenidos referidos a la representación del mensaje documental por medio de resúmenes y conceptos expresivos de su contenido. Finalmente, se tratan los principales conceptos referidos a los lenguajes documentales tradicionales, pero también a herramientas de desarrollo reciente. La obra termina con un epígrafe dedicado a realizar algunas reflexiones sobre el futuro de la representación y organización de la información.

  • Editorial: TREA EDICIONES
  • Paginas: 208
  • Idioma: Castellano
  • Peso: 258
  • Encuadernación: Papel
  • ISBN 9788497045643

Waldhuter Libros
Pavón 2636 - Bs. As - Argentina
Tel.: (54-11) 60914786
ventasweb@waldhuter.com.ar