Bajo la dirección de Jacques -Alain Miller Cada uno de los casos presentados en este volumen nos enseña algo sobre el amor, pero también sobre ese lazo amoroso tan particular que constituye la transferencia, y que algunos querrían ver hoy expulsado de toda psicoterapia en nombre del cientificismo y la terapia on line.
Lacan llegó a decir que el amor era posible en la psicosis, pero se trataba de un amor muerto. ¿Ese carácter mortífero o mortificado está ligado al hecho de que, allí más que en otra parte, el sujeto sólo se ama a sí mismo, o un ideal por el que sustituye la realidad del partenaire? ¿O acaso el sujeto psicótico ama a Otro, tan Otro que no puede encarnarse en un ser viviente sino en una ficción delirante? ¿O será, por último, que el sujeto psicótico no ama sino su delirio, según lo expresado por Freud?
El amor en las psicosis nos enseña sobre el amor en general. Los múltiples rasgos que nos sirven para especificar el amor en las psicosis en comparación con un amor "normal", ¿no se aplican, de manera inflexible, al amor como tal?
Los dieciocho casos presentados y comentados en este volumen ilustran la diversidad y la autenticidad del amor en la psicosis. Es de destacar el cuidado puesto por cada psicoanalista para transmitirlos al lector.

  • Editorial: PAIDÓS
  • Edición: 2006
  • Idioma: Español
  • Peso: 0
  • ISBN 9789501236187

Acerca del autor JACQUES-ALAIN, MILLER

JACQUES-ALAIN, MILLER

Jacques-Alain Miller (Châteauroux, 14 de febrero de 1944) es un psicoanalista lacaniano francés, fundador de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Inició su formación junto a Jean-Paul Sartre, a quien conoció a los 16 años. Luego ingresó a la Escuela Normal Superior de París donde, en 1964, conoció a Jacques Lacan. Asistió a los seminarios de Roland Barthes en la École pratique des hautes études. Fue discípulo de Louis Althusser, junto a Jacques Rancière y Ettiene Balibar. Impulsado por Althusser a estudiar la obra completa de Lacan, entabló luego una relación estrecha con el psicoanalista y contrajo matrimonio con su hija Judith. Fue director del departamento de Psicoanálisis de la Universidad de París VIII y presidente de la École de la cause freudienne, que fundó en 1981 junto a Jacques Lacan. Tras su muerte, se ha dedicado principalmente al estudio y la difusión de su pensamiento, editando sus seminarios y brindando cursos y conferencias en distintas partes del mundo.

Waldhuter, La Librería
Av. Santa Fe 1685 - Bs. As - Argentina
Tel.: (54-11) 48126685
hola@waldhuter.com.ar