La crisis social e institucional de 2001 en la Argentina visibilizó nuevos fenómenos culturales, entre ellos, pudimos detectar cierta reemergencia de la sociedad civil en la formulación de proyectos culturales, lo cual implicó una redefinición del denominado campo artístico/intelectual. En ese sentido observamos que la producción cultural no se limitó a los espacios tradicionalmente dedicados para ello y que, paralelamente, emergieron nuevas formas de público. Si en la modernidad la esfera pública de la cultura urbana estaba asociada a la puesta en escena del hecho cultural en teatros, cines, salas para conciertos de música, museos, en los últimos años nos encontramos con nuevos espacios y nuevas formas de presentación de las manifestaciones culturales. Casas abandonadas, bares que se convierten en espacios para conciertos, fábricas recuperadas como centros de exposiciones, la ciudad: el acontecimiento artístico no requiere de un lugar particular, no acepta límites espaciales, ya que es un rasgo de la sociedad contemporánea la estetización de la vida cotidiana. Múltiples son las causas de este cambio, entre ellas podemos mencionar: el surgimiento y la difusión de nuevas concepciones del quehacer cultural, los cuales han tenido derivaciones en términos sociales, políticos y económicos; una presencia creciente de artistas e intermediarios culturales, tanto en términos cuantitativos como de mayor visibilidad debido al impacto de los medios de comunicación y a la presencia de nuevas tecnologías, etc. Partiendo de un marco conceptual derivado de las ciencias sociales, pretendemos desplegar en este libro tres dimensiones desde donde pensar estos nuevos fenómenos: en primer lugar, nuevos imaginarios políticos culturales y su vinculación con la sociedad civil; en segundo lugar, el despliegue de nuevos espacios de producción y difusión de los bienes simbólicos, como centros culturales barriales, entre otros, así como la redefinición de espacios públicos-estatales; y en tercer lugar, nuevas prácticas de los artistas, la redefinición de su quehacer, la conformación de colectivos. Pensamos que la perspectiva de análisis que se despliega en este libro constituye una novedosa contribución para el debate sobre políticas culturales en la Argentina

  • Editorial: EUDEBA
  • Edición: 2009
  • Idioma: Español
  • Peso: 800
  • ISBN 9789502316734

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