La experiencia individual o social, el recuerdo de esa experiencia,los mecanismos que intervienen en la construcción del recuerdo de esa experiencia, el relato del recuerdo de esa experiencia, los recursos retóricos, compositivos y ficcionales que intervienen en la formulación del relato de esa experiencia, la interpretación del relato del recuerdo de esa experiencia, los componentes políticos, pasionales, históricos que están en la base de esa interpretación: esos fueron algunos de los tópicos que se discutieron intensamente durante el año 2006 en el Centro Cultural Parque de España, de Rosario, en el marco de unas jornadas que, bajo el pretexto de la conmemoración de los treinta años del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 reunió a algunos de los más destacados filósofos, psicoanalistas, escritores, críticos literarios, arquitectos, cineastas, especialistas en comunicación y en imagen, historiadores y periodistas de la Argentina.

Parte de las exposiciones de entonces se publican ahora, en un volumen que, acorde con el espíritu de aquellas jornadas, prefiere seguir poniendo el acento en las preguntas más que en las respuestas, en los cuestionamientos mas que en las certezas, en la duda más que en la imposición de una teoría. Aunque cada una de esas preguntas, cuestionamientos y dudas tengan la fuerza de la convicción que convierte a Crítica del testimonio en un campo de batallas en el que se despliegan reflexiones siempre originales y encontradas sobre uno de los asuntos de mayor relevancia en los debates intelectuales de fines del siglo XX y comienzos del XXI.

• Editorial: BEATRIZ VITERBO
  • Paginas: 224
  • Edición: 2009