'El efecto telaraña', tal el título de la obra que el lector o lectora tiene en sus manos, nombra tanto el objetivo teórico de la misma como el 'efecto de lectura' que busca provocar con ella, proponiendo así, también, un cambio en el método de comunicación y construcción del saber. La obra aborda dos conceptos caros a la antropología en particular y a las ciencias sociales en general: la autoetnografía y la autoreflexividad. Lo realiza a través de una introducción teórica, razonada y crítica de sus genealogías, para finalmente proponer un espacio de interlocución con formas de pensar las redes que construyen un mapa abierto, donde quedan establecidos puntos de partida para otras investigaciones. La intención es introducir una dimensión largamente olvidada: el investigador es un ser humano situado, posicionado en el mundo, que se da a pensarse a sí mismo a través de tecnologías sociales, las cuales, a su vez, son producto de esos sí mismos en acción. La autoreflexividad no es un ejercicio mediante el cual un 'yo' solitario se solaza en sus propias experiencias, tal como proponen las escuelas norteamericanas. Tampoco es un diario intimista. Es más bien una problematización que surge a partir de identificar los posicionamientos históricos, culturales, religiosos, entre otros, que son compartidos o chocan y abren las posibilidades de construcción y autoconstrucción del sujeto en un contexto cultural específico. Como muestra de ello, y aquí la más locuaz originalidad de la obra, los autores se 'exponen' como 'casos' de ejercicios autoreflexivos sobre sus propias experiencias de vida. Sin ser un libro-rayuela, sí es un libro-red, en el cual cada capítulo es un nodo que conecta con los otros de acuerdo como el sujeto lector lo desee.

  • Editorial: SB EDITORIAL
  • Paginas: 288
  • Edición: 2013
  • Idioma: Castellano
  • Peso: 338
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN 9789871256983

Waldhuter Libros
Pavón 2636 - Bs. As - Argentina
Tel.: (54-11) 60914786
[email protected]