El autor ingresó al terreno de la historia de la arquitectura y del urbanismo en 1971, como alumno de la Facultad de Arquitectura (UBA). Ese año comenzó a colaborar en el Instituto de Arte Americano, donde, salvo por los diez años de exilio debido a la Dictadura, trabajaría toda su vida académica. En esos años pasaron y cambiaron muchas cosas: en el tema, en el Instituto y en el país. Estas memorias, personales y críticas, son observaciones alrededor de la figura central de ese Instituto: Mario Buschiazzo, quien había fallecido un año antes. Cómo se llegó a la Dictadura y a la expulsión de sus investigadores, lo que se hizo antes, durante y después, los proyectos truncos, lo que quedó inédito, la forma de investigar durante esas décadas, los temas, posturas teóricas y el rol jugado por diferentes personalidades. Los sinsabores de lo mal hecho, los logros institucionales, lo pequeño y lo cotidiano en un centro de estudios universitarios que sobrevivió a los avatares de la agitada política nacional, lo que era visto por un estudiante que registraba y fotografiaba, que guardaba copias de todo lo que pasaba frente a él. Y de la misma forma, en un tono coloquial pero sin dejar de ser académico, nos muestra cómo esa historia fue construyendo su propia historia entre generaciones diferentes y formas de pensar que luchaban entre ellas. A los setenta y dos años de la creación del Instituto, con mucha historia institucional y muy poca personal, con una segunda generación que ya no está, con una tercera que comienza a jubilarse, es refrescante aunque doloroso reconstruir el pasado ante la mirada de un observador de crítica aguda.

El eje de estas memorias se constituye a partir de la conservación del patrimonio de las instituciones y de los investigadores, sus papeles, libros, cartas; ejemplo tras ejemplo Daniel Schavelzon nos demuestra cómo la política de descartar lo anticuado o lo diferente ha hecho estragos y él mismo ha tenido que enviar su trabajo a una biblioteca del exterior en 2015 por persecuciones políticas por temas menores, o falta de espacios físicos, o que los bienvenidos cambios hacia lo digital se hacen sin preservar primero el papel. De esa manera el libro comienza y termina con la poca valoración de la herencia del pasado en todos los ámbitos, a veces incluso en los que se esfuerzan por trabajar en el tema. Toda una reflexión sobre una vida pasada en una institución cultural de prestigio, en el país y en el mundo.

  • Editorial: EDITORES ARGENTINOS
  • Paginas: 262
  • Edición: 2018
  • Idioma: Castellano
  • Peso: 312
  • Encuadernación: Rústica
  • ISBN 9789873876196

Waldhuter Libros
Pavón 2636 - Bs. As - Argentina
Tel.: (54-11) 60914786
[email protected]