Louis Marin es uno de los secretos mejor guardados 

del pensamiento francés de la segunda mitad del 

siglo XX. Autor de una obra «inconmensurable», 

en palabras de su amigo y colega Jacques Derrida, 

entre los años setenta y noventa Marin dio a luz una 

serie de trabajos de una originalidad extraordinaria 

sobre uno de los temas que hoy cautivan a las ciencias 

humanas: el poder de las imágenes, su autoridad, su 

potencia. 

Destruir la pintura, uno de sus primeros ensayos 

dedicados a este problema, profundiza sus reflexio-

nes sobre la posibilidad de producir un discurso 

verbal acerca de un discurso visual. El ensayo se es-

tructura en dos partes cuyo epicentro son dos pintu-

ras, Los pastores de Arcadia, de Nicolas Poussin, y la 

Cabeza de Medusa, de Caravaggio. A lo largo de su 

discusión, que convoca muchas otras obras y fuentes, 

Marin expone las diferencias entre la práctica pic-

tórica sostenida por Poussin, el maestro del clasicis-

mo, y Caravaggio, el precursor del barroco a quien 

Poussin acusó de haber venido al mundo a «destruir 

la pintura», y elabora una reflexión brillante, de un 

alcance que trasciende su objeto de análisis inmedia-

to, acerca de los efectos y las funciones de la repre-

sentación visual.

  • Editorial:
  • Paginas: 304
  • Edición: 2015
  • Idioma: Castellano
  • Peso: 354
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN 9789874568816

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