Louis Marin es uno de los secretos mejor guardados
del pensamiento francés de la segunda mitad del
siglo XX. Autor de una obra «inconmensurable»,
en palabras de su amigo y colega Jacques Derrida,
entre los años setenta y noventa Marin dio a luz una
serie de trabajos de una originalidad extraordinaria
sobre uno de los temas que hoy cautivan a las ciencias
humanas: el poder de las imágenes, su autoridad, su
potencia.
Destruir la pintura, uno de sus primeros ensayos
dedicados a este problema, profundiza sus reflexio-
nes sobre la posibilidad de producir un discurso
verbal acerca de un discurso visual. El ensayo se es-
tructura en dos partes cuyo epicentro son dos pintu-
ras, Los pastores de Arcadia, de Nicolas Poussin, y la
Cabeza de Medusa, de Caravaggio. A lo largo de su
discusión, que convoca muchas otras obras y fuentes,
Marin expone las diferencias entre la práctica pic-
tórica sostenida por Poussin, el maestro del clasicis-
mo, y Caravaggio, el precursor del barroco a quien
Poussin acusó de haber venido al mundo a «destruir
la pintura», y elabora una reflexión brillante, de un
alcance que trasciende su objeto de análisis inmedia-
to, acerca de los efectos y las funciones de la repre-
sentación visual.
- Editorial:
- Paginas:
304
- Edición:
2015
- Idioma:
Castellano
- Peso:
354
- Encuadernación:
Tapa blanda
- ISBN
9789874568816