Entrar a la obra de Mirta Rosenberg es entrar a un espacio donde la materia de la lengua se vuelve cristalina, siendo el estado cristalino el de mayor orden de la materia y aquel en el cual son igualmente mayores las correlaciones internas. Sin embargo, es en el quiebre de su exacta periodicidad, en los delicados, sutilisimos desvios que impulsan el ritmo y la sintaxis donde florece el cristal unico, propio, su singular manera de nombrar lo real. Es alli que se erige la tridimension del poema en la cual accion, lenguaje y pensamiento se enlazan para extraer el sentido -tambien por obra de los sentidos- de su perfecta ausencia, como la via del oraculo es seguir/ lo que crece desde el final. Sonia Scarabelli~ La poesia de Mirta Rosenberg emerge dentro del panorama de la poesia argentina como una rama independiente, arraigada en las profundidades de la lengua, o de su lectura personal de la lengua y de las ampliaciones que esta encuentra en la traduccion. -Su obra cabria definirla, si usamos una muy vieja palabra, por el estilo, eso que la hace reconocible entre muchos: su estilo es ritmo y su estilo es alguna clase de fe. Olvido Garcia Valdes~ Una poesia como condensacion de sentido y como accion de vaciado (no el vacio). Una poesia que se despliega extraterritorialmente para luego buscar adentro, en el inscape, algun tipo de anclaje frente a la intemperie de la lengua materna. Por eso Rosenberg arma, como nueva esperantista, una casa bilinge. Alejandro Mendez~ Los poemas de El arbol de palabras caminan de la observacion apacible hacia el fondo de las pasiones, esa potencia que sustenta el dialogo entre el poeta y un entorno siempre fugaz. Si bien el origen del poema puede darse de manera azarosa, su virtud es la de articular formalmente la emocion: Toda/ pasion concluida/ es emocion /aclarada. Correr/ la silla al sol para rehacer/ el ayer/ y ver como maduran/ bellamente,/ los duraznos este a¤o, se¤ala Rosenberg. No se trata de la elaboracion de una figura que resuelva el misterio, sino del mismo transito entre el preguntar y el responderse: ­puede el miedo ser el origen de la accion? ­cual sera la fuerza creadora? ­que diferencia existe entre el sujeto que observa y el objeto que es observado? ­puede la palabra recuperar lo perdido, lo percibido?. ­El sitio/ de preguntar es la poesia?, interroga la poeta casi con ironia, recordando el valor que tiene quien en lugar de respuestas utiliza nuevas preguntas: Si supiera que decir no escribiria,/ me iria de aqui. Irina Garbatzky~ Al leer el conjunto de El arbol de palabras y al recuperar textos ya inhallables que fueron publicados espaciadamente y sin estridencias a lo largo de veinte a¤os, puede advertirse el rigor y la profundidad del proyecto poetico de Mirta Rosenberg. (.) El arbol de palabras esta muy lejos de cerrar este proyecto: cuenta con una enorme capacidad de transformacion y de busqueda, una profunda lucidez, una certeza en el poema que jamas se adocena en la mera afirmacion, una inteligencia critica a la vez constructiva y sensible. Mirta Rosenberg ha llegado, en el interior de su poetica, a este soleado refugio. Jorge Monteleone~ Estos versos son el resultado y a la vez la definicion de una experiencia, sin duda una de las mas solidas e intensas en la poesia que se esta escribiendo. Osvaldo Aguirre~

  • Editorial: BAJOLALUNA POESIA
  • Paginas: 384
  • Edición: 2018
  • Peso: 400
  • Encuadernación: BLANDA
  • ISBN 9789874696212

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