La escritura de Yanina Giglio es
incendiaria. Toca el lenguaje con rabia, con amor, con esperanza, con terror: como si el
lenguaje fuera un cuerpo viejo, exhausto, desahuciado al que ella le estuviera dando su
aire, cada palabra una exhalación, una inhalación: respiración boca a boca que lo
devuelve a la vida. Es que ¿no es el lenguaje un cuerpo muerto si no es tocado así,
apasionadamente, con decisión, con furia, con violencia casi? ¿No es así como despierta
y arde? Y digo tocar y digo cuerpo aunque estemos hablando de palabras porque Giglio
escribe con el cuerpo, porque libros así se escriben con las llagas de las manos y el
temblor de las terminales nerviosas y el desigual bombeo de la sangre que dicen cosas
como esta: Cómo es que se puede volver/a tratar de ver la belleza. Es este/el punto.
Sabés lo que digo,/eso, arder en la belleza, no te sigas yendo,/arder en la belleza,
quedate. Hay poesía que tiene, como diría Yanina, poderes de curandería. Poesía que es
como la fogata alrededor de la cual nos reunimos quienes hemos sido heridos, quienes
hemos sobrevivido. Esta clase de poesía, claro, la escriben los heridos, los
sobrevivientes. Y el solo contacto con ella es reparador.
Que corra entonces la poesía de Giglio, desobediente y hermosa, que corra hacia
todos nosotros, que la necesitamos, hacia todas nosotras, que estamos reunidas
alrededor de su fuego para ver cómo crece cada vez más lejos, cada vez más alto,
quemando una por una todas las cosas que deben quemarse de una vez para hacernos
libres.

  • Editorial: LIBEROAMÉRICA: PLATAFORMA LITERARIA
  • Paginas: 49
  • Edición: 2019
  • Idioma: Castellano
  • Peso: 500
  • Alto: 1 mm
  • Ancho: 1 mm
  • Largo: 1 mm
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN 9789874717016

Waldhuter Libros
Pavón 2636 - Bs. As - Argentina
Tel.: (54-11) 60914786
[email protected]