Ya hemos discutido largamente, diría: suficientemente, sobre la cuestión del realismo en la narrativa argentina: sobre los alcances amplios o restringidos del concepto, sobre la legitimidad o la impertinencia de su uso, sobre sus posibilidades históricas o los linajes de su tradición. Sabiamente, Valeria Sager prescinde aquí de estos debates. Pero no porque los desconozca sino, al contrario, porque ya los incorporó y procesó de tal modo en su lectura y argumentación que el dispositivo que construye en este libro sale al otro lado de ellos y sirve ahora para enfocar algo que, tal vez de tan evidente, no percibíamos con toda claridad: las literaturas de Juan José Saer y de César Aira, con todo lo “extrañas e inconciliables” que resultan entre sí, constituyen, ambas, la posibilidad de inventar un gran realismo en la literatura argentina de fines de siglo XX, y si esto es así es porque, ambas también, y con igual intensidad, se configuran en la ambición y sobre todo en la forma de una gran obra. Dije en la forma: esto es, como se demuestra aquí, en la totalidad que postulan, en la construcción volumétrica que crean, en el tiempo extenso que ocupan.

  • Editorial: EME
  • Paginas: 190
  • Edición: 2021
  • Idioma: Castellano
  • Peso: 400
  • Ancho: 15 mm
  • Largo: 22 mm
  • Encuadernación: Papel
  • ISBN 9789874797445

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