Waldhuter

BUSCAR

Reseña del libro LOS ÚLTIMOS AÑOS DE CASANOVA

En 1929 los casanovistas Joseph Le Gras y Raoul Vèze publican en París Los últimos años de Casanova, breve a la par que magnífico resumen que recoge todo cuanto Casanova no nos contó en sus memorias desde su llegada a Trieste en 1773, tras dieciocho años de exilio, hasta el día de su muerte el 4 de junio de 1798. En este sentido, este texto es un imprescindible colofón a su Historia de mi vida (publicado por Atalanta en 2009), que recoge el declive del aventurero, que se inicia a su llegada a Venecia tras el perdón de los Inquisidores de la República, momento en que inicia una mala racha que lo empuja a una vida errante y precaria, hasta que el conde de Waldstein lo emplea en 1785 como bibliotecario en su castillo de Dux (Duchcov). Allí escribirá el grueso de su obra: varios tratados de la más diversa índole, una sorprendente novela de ciencia ficción rococó titulada Icosameron, pero, sobre todo, las más de tres mil páginas redactadas en menos de dos años de su Histoire de ma vie, que no sólo es el mejor espejo de la Europa del siglo xviii, sino también una de las obras literarias más interesantes y audaces de todos los tiempos.

Autor de varios ensayos sobre la Ilustración, como Diderot et l'Encyclopédie, Joseph Le Gras escribió una biografía y varios estudios sobre Casanova, entre los que destaca Le véritable Casanova. Raoul Vèze fue el responsable de la edición clásica de sus memorias, publicada por La Sirène en París entre 1924 y 1935, y de los volúmenes III a VIII de Pages Casanoviennes.

Ellos dicen

"¿Qué fue del gran Giacomo Casanova después de los trepidantes años de aventuras que narró en su extraordinaria Historia de mi vida? Los casanovistas Joseph Le Gras y Raoul Vèze se propusieron averiguarlo

Otros libros de la editorial EDICIONES ATALANTA

Otros libros de CASANOVA, GIACOMO