Pocos conceptos resultan tan centrales en el psicoanálisis como el de cuerpo y las imágenes que nos forjamos de él. En la medida en que sentimos pero también vemos nuestro cuerpo, la cuestión de la imagen presenta una complejidad en la que J.-D. Nasio se propone profundizar. Para ello analiza el pensamiento de dos figuras clave del psicoanálisis: Françoise Dolto y Jacques Lacan. La primera concibió una teoría vívida, sumamente valiosa para el trabajo clínico, a partir de las imágenes no visuales de las sensaciones físicas. Su noción de Imagen Inconsciente del Cuerpo es examinada en todos sus matices, contraponiéndola a la elaboración lacaniana de Imagen especular, que alude a la imagen del espejo y su poder de fascinación. Por su parte, Nasio realiza su propio aporte al proponer un tercer enfoque que, de algún modo, reúne las dos teorías previas. Según esta perspectiva, el yo, el sentimiento inefable de ser uno mismo, no es otra cosa que la fusión íntima de ambas imágenes, la del cuerpo vivido, experimentado, y la del cuerpo visto. Así, una vez más, de la mano de J.-D. Nasio el lector encontrará una vía de entrada a nociones psicoanalíticas complejas, pero cuya elaboración, sutil, permite discriminar matices, volver visible su riqueza conceptual y por tanto ser fecundas para la clínica

  • Editorial: PAIDÓS
  • Edición: 2008
  • Idioma: Español
  • Peso: 200 gramos
  • ISBN 9789501242638

Acerca del autor Juan David, Nasio

Juan David, Nasio

Nacido en el año 1942, en Rosario. Originario de Argentina. Completó sus estudios de Medicina en Buenos Aires. Realizó su residencia y especialización en psiquiatría en el Hospital Evita (ex -Araoz Alfaro) de Lanus, servicio pionero fundado en 1956 por el Dr. Mauricio Goldenberg.

Inició su estudio de la obra de Lacan vinculándose con Oscar Masotta quien introduce su lectura en la Argentina en la década del 60.

Luego emigra a Francia en el año 1969, donde toma contacto directo con Jacques Lacan, realizando la revisión de la traducción al español de los "Escritos" y participando posteriormente en sus seminarios.

Es designado docente de L’Université París ( VII ), Sorbona, donde enseña psicopatologia. A partir de 1978 coordina un seminario en el marco de La Escuela Freudiana de París.

Luego de la disolución de la Escuela, en 1986 Nasio funda los "Seminarios Psicoanalíticos de París", una organización para la transmisión del psicoanálisis y la formación de analistas.

Vinculado a René Thom y amigo personal de Francoise Doltó, se nutre de la obra y de la relación con la gran psicoanalista de niños, en un dialogo fecundo con ella, participando activamente de sus presentaciones clínicas. El valor de dicho intercambio quedo' ’testimoniado en el libro "El niño del espejo", de autoría conjunta con Doltó.

Algunos conceptos y contribuciones personales originales, tales como los de "Inconsciente Unico", "Formaciones de objeto a", o el de "Forclusión local" pueden ser rastreados a lo largo de una extensa obra escrita, cercana a los 18 libros editados en Español, y traducidos a 9 idiomas.

Algunos de sus títulos son: "Los Ojos de Laura". "El Silencio en Psicoanálisis". "El Dolor de La Histeria". "Como Trabaja un Psicoanalista". "Los Gritos del Cuerpo". "El Magnifico Niño del Psicoanálisis". "Enseñanza de los 7 conceptos cruciales del psicoanálisis". "La Mirada en Psicoanálisis". "Cinco lecciones sobre la teoría de Lacan". "El Inconsciente es un nudo entre analista y paciente". "El Placer de Leer a Freud". "Acto Analítico". "En los limites de la transferencia". "Presentaciones clínicas". "El libro del Dolor y del Amor".

Juan David Nasio, en 1999, a los 57 años, ha sido promovido al grado de "Caballero de La Legión de Honor", condecoración otorgada por Francia, en reconocimiento a su labor intelectual y por sus trabajos dentro del dominio del psicoanálisis y la psiquiatría.

Waldhuter, La Librería
Av. Santa Fe 1685 - Bs. As - Argentina
Tel.: (54-11) 48126685
hola@waldhuter.com.ar