Nunca como en la actual situación de crisis y emergencia de la Argentina, los programas sociales han generado tantas demandas, cuestionamientos y expectativas. Este libro, que establece líneas de continuidad con la obra de esta misma colección Evaluar para la transformación, se propone profundizar en la planificación y la evaluación de programas sociales, dado que éstas otorgan previsibilidad al accionar, conservan la memoria de lo propuesto y de lo realizado, y posibilitan su comparación. En síntesis brindan mayor racionalidad y transparencia a las prácticas de gestión social. Aunque instrumentales, las instancias de planificación y evaluación están impregnadas de ideología y utopía y abren caminos para la transformación, en la medida en que entrañan concepciones sobre las personas, sus modos de actuar, el desempeño de las organizaciones y las situaciones de los grupos en desventaja.

Las autoras retoman su concepción de la evaluación como un proceso continuo y paralelo a la gestión de los programas y proyectos sociales, el cual se realiza en situaciones de aprendizaje compartido entre quienes programan, ejecutan y evalúan. El hilo conductor de esta obra es el proceso de gestión de los proyectos, desde el surgimiento de la idea para solucionar o aliviar un problema social, las alternativas de su concreción en un proyecto fundamentado en un diagnóstico, la evaluación para decidir su aprobación, la ejecución propiamente dicha, hasta llegar a la evaluación final, cuyo foco se centra en los resultados.

En medio de la pobreza cada vez más acuciante que se ha instalado en gran parte de los países de América latina, la viabilidad y eficacia en la gestión de los programas sociales constituyen sin duda un tópico fundamental en la agenda política y económica de las naciones.

  • Editorial: PAIDÓS
  • Edición: 2003
  • Idioma: Español
  • ISBN 9789501245196

Waldhuter, La Librería
Av. Santa Fe 1685 - Bs. As - Argentina
Tel.: (54-11) 48126685
hola@waldhuter.com.ar