Fernando Pessoa, uno de los escritores no solo en lengua portuguesa mas importantes del siglo XX, que publico en vida un solo libro en -la lengua que era su patria-, y que, segun el critico Harold Bloom -El canon occidental- es el mas representativo poeta del siglo XX, encaja en la maxima del Nobel Octavio Paz, cuando afirma que -los poetas no tienen biografia; su obra es su biografia- y, refiriendose a Pessoa, -nada en su vida es sorprendente, nada excepto sus poemas-. Con todo, la cincuentena de cartas que aqui presentamos -hoy de dominio publico- a la joven Ophelia Queiroz, que entro de mecanografa en las oficinas de la Baixa lisboeta donde el ya traducia correspondencia comercial, permiten vislumbrar la personalidad del poeta, el apasionamiento de un enamorado, su ternura, modestia, dignidad, sentido del humor y, sobre todo, la vocacion por su obra literaria, asi como pinceladas de una psique fragmentada, terreno abonado para la creacion de los heteronimos, uno de los cuales, Alvaro de Campos, se presenta tambien ante Ophelia en estas cartas. De el es el poema escrito en 1935, un mes antes de la muerte de Pessoa, a los 47 a¤os, de una cirrosis hepatica, -Todas las cartas de amor son ridiculas-, que estas misivas tan bien desmienten. -A mi exilio, que soy yo mismo, tu carta ha llegado como una alegria familiar.

  • Editorial: FUNAMBULISTA
  • Paginas: 208
  • Edición: 2012
  • Idioma: Español
  • Peso: 305 gramos
  • Encuadernación: BLANDA
  • ISBN 9788494029363

Acerca del autor Fernando, Pessoa

Fernando, Pessoa

Fernando Pessoa (1888-1935), poeta y ensayista. Pasó su infancia y juventud en la República de Sudáfrica e inició estudios de derecho en la Universidad de El Cabo, y regresó a Lisboa en 1905. 
La obra de Pessoa es una de las más originales de la literatura portuguesa y fue, junto con Sá Carneiro, uno de los introductores en su país de los movimientos de vanguardia. A partir de 1914 proyectó su obra sobre tres heterónimos: Ricardo Reis, Álvaro de Campos y Alberto Caeiro, para quienes inventó personalidades divergentes y estilos literarios distintos. Frente a la espontaneidad expresiva y sensual de Caeiro, Ricardo Reis trabaja minuciosamente la sintaxis y el léxico, inspirándose en los arcadistas del siglo XVIII. Álvaro de Campos evoluciona desde una estética próxima a la de Whitman hasta unas preocupaciones metafísicas en la tarea de explicar la vida desde una perspectiva racional.
Sobre estos desdoblamientos del poeta en varias personalidades, se reflejan sus distintos yos conflictivos, y elabora su propia obra poética, a veces experimental, una de las más importantes del siglo XX y que en su mayor parte permaneció inédita hasta su muerte. Su poesía, que supone un intento por superar la dualidad entre razón y vida, fue recogida en los volúmenes Obras completas: I. Poesías, 1942, de Fernando Pessoa; II. Poesías, 1944, de Álvaro de Campos; III. Poemas, 1946, de Alberto Caeiro; IV. Odas, 1946, de Ricardo Reis; V. Mensagem, 1945; VI. Poemas dramáticos; VII. y VIII. Poesías inéditas, 1955-1956.

Porque estás viendo "CARTAS DE AMOR (PESSOA)" también te recomendamos

Waldhuter, La Librería
Av. Santa Fe 1685 - Bs. As - Argentina
Tel.: (54-11) 48126685
hola@waldhuter.com.ar