En el ámbito latinoamericano, la educación popular (EP) ha representado una,estrategia de intervención,eficaz para enfrentar la problemática de la desintegración en comunidades marginadas de nuestro país, donde la pobreza extrema obliga,a sus habitantes a emigrar a las grandes ciudades y sobrevivir desempeñando actividades de la economia informal.
Las experiencias de la EP reportan resultados satisfactorios y revelan la importancia que puede,tener en procesos de organización autogestionada para la producción, la recreación de la cultura y potenciación de capacidades individuales grupales y comunitarias. Sin embargo, tales experiencias carecen de rígor teórito y metodológico que permita a otros profesionales en ciencias sociales la implementación de dichos programas con un efecto multiplicador. De,ahí la necesidad de generar propuestas de intervención interdisciplinaria que, respondan a los retos queen materia de bienestar plantean los pueblos indigenas en la condición de vulnerabilidad, pobreza extrema y exclusión social. Con base¡enlo anterior, el propósito de los autores es construir e implementar una alternativa de intervención fundada en las aportaciones de la educación popular y psicología comunitaria, orientada a generar una
dinámica de relaciones cotidianas que potencie y cultive valores como la participación, la justicia y la equidad. Esto tiene como fin favorecer la, participación de familias de jornaleros
agrícolas indígenas en un proceso de transformación comunitaria para establecer las condiciones que hagan viable su desarrollo.

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