El tema de los derechos humanos es de interes para toda la comunidad humana. Como objeto de estudio ha sido tratado fundamentalmente desde una perspectiva juridica y, en menor grado, desde enfoques sociologicos, antropologicos y politicos. El libro Derecho a la educacion: politica y defensa de la escuela publica brinda una cuidadosa exploracion sobre las relaciones entre derechos humanos y educacion, un asunto escasamente examinado en la literatura del campo educativo. Su principal virtud, a mi juicio, es el tratamiento transversal que la autora hace, al ir desde la legislacion existente hasta los testimonios de los destinatarios de tales derechos, pasando por las recomendaciones internacionales y la normatividad de dos contextos nacionales: Brasil y Mexico. Dice la autora: Desde una mirada historica se ubican diferentes marcas de la lucha politica por el derecho a la educacion. La disputa del proyecto de la educacion publica en Mexico configuro un sistema educativo complejo, diverso y burocratico.... Tal sistema, como se revisa en la presente obra, se confrontara, ajustara y tambien se resistira a las recomendaciones internacionales y la normatividad mexicana. Este libro, fruto de una investigacion sobre la educacion y los derechos humanos, echa una mirada no solo a la elaboracion de los marcos juridicos en educacion sino, ademas, a los grupos destinatarios de tales normatividades y sus contextos, como es el caso de los participantes de un movimiento popular, politico y social en Mexico (UPREZ) cuya organicidad permitio elaborar estrategias de exigibilidad. La particularidad de este movimiento popular fue atinadamente analizada, honrando asi una tradicion academica que no se autocomplace con mostrar el solo testimonio sino que ademas arriesga interpretaciones contextualizadas y debidamente documentadas. Este trabajo sin duda representara una fuente valiosa para los interesados en estos campos del conocimiento.

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