La experiencia nos dice que desarrollar acciones de Innovación Educativa con claustros completos de profesores, y más si están coordinados con otros centros educativos cercanos, hace posible cambios en la acción educativa, que se traducen en cambios significativos en su modo de hacer en el centro y en el aula.



En esta ocasión se ha utilizado una metodología con potencial suficiente para ir cambiando la realidad escolar y la realidad contextual: los Proyectos Integrados. Este modo de trabajo favorece que los estudiantes miren a la realidad social cercana y vayan generando conocimiento para responder a las necesidades del contexto, lo que hace que el aprendizaje cobre vida y se traduzca en búsqueda de respuestas para la vida.



El Proyecto se ha llevado a cabo durante cuatro años en distintas zonas de El Salvador a través de un proceso de Investigación-Acción, donde los profesores han sido protagonistas de la innovación, integrando de forma activa a alumnos, familias y agentes sociales del entorno. Su importancia se ha reflejado en los planteamientos de innovación educativa del país y permanece en el tiempo extendiéndose a nuevos centros educativos.



Extracto del Índice: 



Introducción



I. Cómo provocar procesos de Innovación: El Proyecto Integrado, un instrumento que lo hace posible

1. Justificación y metodología.

2. Cómo pasar de ser un equipo docente a ser un equipo de innovación.

3. Los agentes sociales del contexto y su participación en la comunidad educativa.

4. Metodología de Proyectos Integrados.

5. La innovación, reto y desafío para la formación del docente en El Salvador.



II. Los Proyectos Integrados

En cada Proyecto se detalla: Identificación. Contextualización. Justificación. Desarrollo del Proyecto: Objetivos, Formulación de preguntas. Selección de la Pregunta eje, Diagrama de contenidos. Indicadores de logro. Actividades desarrolladas.

P.1. ¿Podemos vivir sin el agua?

P.2. Mi país y sus leyendas.

P.3. Los adultos a trabajar y los niños a estudiar.

P.4. Cómo promover lugares eco-turísticos de mi pueblo.

P.5. Haciendo cine estudiantil de la Historia de la Guerra civil en El Salvador.

P.6. ¡Salvemos el Ocotillo!

P.7. ¿Qué ondas con la parabólica?

P.8. ¿Qué relación hay entre Magnetismo y Electricidad?

P.9. ¿Cómo analizar los posibles niveles de radiación en los alimentos de consumo diario?

  • Editorial: NARCEA
  • Paginas: 225
  • Edición: 2014
  • Idioma: Castellano
  • Peso: 275
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN 9788427720183

Waldhuter Libros
Pavón 2636 - Bs. As - Argentina
Tel.: (54-11) 60914786
[email protected]