Los emigrantes chinos, cual inmortales daoístas, son figuras heroicas que tienen que poner en juego toda su imaginación y recursos para sortear las inmensas dificultades que encuentran en su camino hacia esas extrañas y lejanas tierras que forman Extremo Occidente. La odisea de estos nuevos Ulises en nada desmerece las epopeyas homéricas. Son inmortales, sin duda, y la prueba está presente a la vuelta de cada esquina.
Aquí se reconstruye un proceso, se narra la historia de la emigración internacional de Qingtian-Wenzhou situado en el sur de la provincia de Zhejiang, origen de la mayor parte de los emigrantes chinos en España y en otros países europeos. También se ofrece el marco y el contexto donde se desenvuelve el proceso, desde los constreñimientos económicos locales y su evolución, pasando por los vaivenes de las políticas migratorias, hasta profundizar en las características de la familia y el parentesco que conforman las claves de la organización social.
El funcionamiento de las redes sociales y el desarrollo de cadenas migratorias son fundamentales para facilitar la movilidad de nueva mano de obra. Las empresas familiares se convierten en el modelo ideal y en la práctica de su establecimiento en el extranjero. La amistad, la ayuda mutua, el asociacionismo y las donaciones forman parte del entramado de la cultura migrante que aúna orígenes y destinos.
Finalmente es la familia transnacional, desterritorializada, flexible y adaptable a un mundo cada vez más globalizado, la característica más sobresaliente de los miembros de la diáspora china que en estas páginas muestran sus voces actuales sin olvidar la historia.

  • Editorial: EDICIONES BELLATERA
  • Paginas: 192
  • Idioma: Castellano
  • Peso: 242
  • Encuadernación: Papel
  • ISBN 9788472902176

Waldhuter Libros
Pavón 2636 - Bs. As - Argentina
Tel.: (54-11) 60914786
ventasweb@waldhuter.com.ar