Una de las características más llamativas de la narrativa de Alejo Carpentier es la frecuente aparición de motivos musicales, e incluso la supuesta utilización de estructuras prestadas de la forma musical.
Durante años, la crítica especializada ha repetido estas afirmaciones como si fuesen una verdad probada.
El presente trabajo resitúa, mediante un análisis riguroso, tales afirmaciones, señalando lo que hay de cierto y lo que ha habido de exageración -sorprendentemente más de lo esperado-. Pero el autor no se ha quedado sólo en señalar los errores o aciertos de los estudiosos precedentes. Dando un paso más allá, ha querido formular una nueva interpretación del uso de elementos musicales y sonoros, llegando a definir lo que sería una "poética del sonido" en la escritura de Alejo Carpentier: la voluntad consciente del escritor por dotar a sus obras de "ambientación sonora", según técnicas de la radio y el teatro que pudo practicar durante sus años de formación.

  • Editorial: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
  • Paginas: 248
  • Idioma: Castellano
  • Peso: 298
  • Encuadernación: Papel
  • ISBN 9788479084769

Waldhuter Libros
Pavón 2636 - Bs. As - Argentina
Tel.: (54-11) 60914786
[email protected]