El apunte carpetovetónico —calificable de microrrelato neocostumbrista— es el género más famoso de la narrativa breve celiana, pero no el más original. El presente estudio se centra en el relato híbrido (o bimedial) y trata de esclarecer la relación entre novedad/experimento y narratividad/narrabilidad en la obra de un autor que, en pleno neorrealismo, no deja de mirar ansiosamente hacia las vanguardias históricas. Aunque es verdad que casi todos los textos celianos participan, en mayor o menor grado, de los procedimientos del tremendismo y del fragmentismo, tales conceptos resultan ser insuficientes cuando se trata de analizar las técnicas deconstructivas de los relatos híbridos. Aquí, Cela luce una narración caracterizada por una fuerte tensión entre los elementos verbales y visuales. La modalidad más atrevida de esta ficción bimedial es el fotorrelato, donde la mezcla de lo fáctico y lo imaginario llega a una —a veces— escandalosa culminación. (Hubo incluso complicaciones jurídicas.) En el capítulo final, ante el auge de escrituras bimediales en la España de hoy, se echa un vistazo sobre la recepción productiva del relato híbrido celiano.

  • Editorial: IBEROAMERICANA VERVUERT
  • Paginas: 172
  • Idioma: Castellano
  • Peso: 222
  • Encuadernación: Papel
  • ISBN 9788484894209

Waldhuter Libros
Pavón 2636 - Bs. As - Argentina
Tel.: (54-11) 60914786
[email protected]