Gran parte de las consideraciones hermenéuticas incluidas en el escrito que presentamos, relacionadas con la tradición exegética del “caso Hamlet”, conservan toda su validez para el “caso Schimtt”. Podemos mostrar cómo en Hamlet o Hécuba se plasma uno de los motivos constantes en su obra, la reflexión acerca de Europa y su destino, vinculada siempre a las tensiones entre mitología y teología política. El problema de Europa, que en la producción schimittiana de preguerra se canalizó a través de los ataques al Tratado de Versalles y a la Sociedad de Naciones de Ginebra, adquirió una relevancia absoluta en la reflexión de posguerra, no sólo como fuente de diagnósticos de las tragedias europeas, y especialmente alemanas, sino como prognosis del futuro político inmediato. Y en cierto modo, se puede afirmar que sólo contando con estas reflexiones es posible entender el presente político del Continente y los esfuerzos y dificultades para construir un orden político europeo.En principio, una pregunta se hace inevitable: ¿qué es lo que llevó a Carl Schmitt, el crítico de la irresolución romántica y liberal, el teórico del decisionismo, a escribir sobre Hamlet, la personificación de la indecisión, un ensayo considerado como una contribución a la interpretación del drama shakesperiano digna de un gran historiador de la literatura? Es sabido que Schmitt recurrió, en momentos centrales de su producción literaria, a la figuras que le eran muy queridas de la tradición cultural occidental, para servirse de ellas en un ejercicio de interpretación no exento, en muchos casos, de elementos de mistificación. Baste recordar su autoproclamada afinidad como filósofo político europeo con Thomas Hobbes y su trágico destino o su apelación, en la controversia acerca de su participación el régimen nacional-socialista, a Benito Cereno, el personaje de Melville, recordada por Tierno Galván. Cualquiera que conozca su biografía reconoce que, escribiendo sobre ellos, Schmitt escribe también acerca de sí mismo.Estamos ante el intento de sacar a la luz lo que se oculta tras la figura de Hamlet, considerado expresamente por Schmitt como un moderno mito europeo.

  • Editorial: PRE-TEXTOS
  • Paginas: 64
  • Idioma: Castellano
  • Peso: 114
  • Encuadernación: Rústica
  • ISBN 9788487101915

Waldhuter Libros
Pavón 2636 - Bs. As - Argentina
Tel.: (54-11) 60914786
[email protected]