El eje de la reflexión representada por esta colección es doble: por un lado, la pregunta por la ética de la literatura: es decir, no por los problemas éticos en la literatura (si actúa bien o mal tal o cual personaje), sino por el estamento ético de la práctica literaria y crítica en sí; por otro lado (porque 'ética' es una manera velada de decir (o no decir) 'política'), la pregunta contingente por el valor actual de la literatura como una práctica 'resistente' o transgresora, en un contexto geopolítico en que la tradicional fundamentación estética y pedagógica de la literatura y la crítica literaria (y, más ampliamente, de las humanidades) está siendo cuestionada o erosionada desde varios ángulos. ¿Sobrevive la literatura a la caída de la ciudad letrada, y en tal caso, en qué nuevas condiciones? No hace falta insistir aquí en que la obra de Diamela involucra íntimamente estas dos preguntas. La suya es una obra 'activista', radicalmente comprometida con su tiempo y lugar, que busca transgredir un vanguardismo autocomplaciente e intervenir en el límite entre lo privado y lo público, lo estético y lo político. Una obra 'performativa', entonces, suspendida en un espacio liminal entre el poder y la subalternidad. Una obra que forma, junto con el testimonio, parte de lo que Sergio Chejfec ha llamado 'la otra genealogía' de la literatura latinoamericana actual ('otra', es decir, a la genealogía usual del boom/post-boom).

  • Editorial: BEATRIZ VITERBO
  • Paginas: 160
  • Edición: 2008
  • Idioma: Castellano
  • Peso: 210
  • Encuadernación: Papel
  • ISBN 9789508452115

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